NÚMERO: BOL245/DP/2017

Fueron presentados los resultados de la campaña de canje de armas 2017 en la cual se registró un incremento del 210% respecto a la realizada en 2015.

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, dio a conocer que se recibieron 87 armas cortas, 36 armas largas, 1 granada, siendo un total de 124 armas las que se canjearon en esta campaña, contra 40 armas en 2015.

Por delegaciones, en Santa Rosa Jáuregui se recibieron 10 armas, en Epigmenio González fueron 22 armas, en la delegación Félix Osores Sotomayor fueron recibidas 14 armas, en Felipe Carrillo Puerto 27, en Josefa Vergara y Hernández 21 armas, en Villa Cayetano Rubio se recibieron 8 armas y en Centro Histórico 22 armas canjeadas.

Los ciudadanos que hicieron entrega de sus armas pudieron canjearlas por diversos artículos de utilidad, principalmente electrodomésticos en el 51% de los casos; 42% en electrónicos; y 7% por bicicletas, en los cuales se invirtió 923 mil pesos.

El objetivo de esta campaña que se realizó en forma coordinada entre el municipio de Querétaro y la SEDENA, fue promover la cultura de la prevención y evitar conductas delictivas entre la ciudadanía, por lo que a cambio de un bien en especie de utilidad para las familias, entregaron las armas que pudieran tener para garantizar a todos los queretanos la tranquilidad y el derecho a vivir en una ciudad en paz.

Las entidades participantes fueron: Secretaría General de Gobierno Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, la 17ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).