NÚMERO: BOL235/DP/2017

Gobierno Municipal de Querétaro participará en el programa de ciudades inteligentes en Holanda

• La gira de trabajo la encabezará el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, entre el 3 y el 6 de abril.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, informó que la embajada de los Países Bajos invitó al gobierno municipal de Querétaro, como único representante de México, a participar en el programa de ciudades inteligentes, que se llevará a cabo en cuatro ciudades de Holanda entre el 3 y el 6 de abril.

En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que acompañará al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, a esta gira de trabajo donde se recorrerán las ciudades de Amsterdam, como emblema de ciudad inteligente; las ciudades de Rotterdam y Eindhoven, como puertos inteligentes; y La Haya.

Agregó que también acudirán representaciones de diferentes ciudades de América Latina que son reconocidas por realizar acciones en materia movilidad, además de Querétaro; ciudades de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá.

La idea de ciudades inteligentes se basa en aspectos de sustentabilidad ambiental, la participación ciudadana entre los actores y el gobierno, el uso compartido de bienes y servicios, y la integración de las tecnologías de información y telecomunicaciones, que serán parte de las temáticas que se tratarán durante el programa.

También se abordarán los temas relacionados con la eficiencia energética en hogares, que incluirán proyectos de la rehabilitación de viviendas, la implementación de medidores inteligentes para la gestión de energía y el ahorro de energía en los hogares.

En materia de servicios públicos inteligentes, que abarcan programas de gestión inteligentes de parques públicos, alumbrado e instalaciones deportivas municipales, programas de sensibilización en eficiencia energética en escuelas públicas, promoción de canales de comunicación municipales que capitalicen el formato video digital, en donde se compartirán ideas innovadoras aplicadas en ciudades de Holanda.