NÚMERO: BOL316/DP/2017

El municipio de Querétaro encabezado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, fue anfitrión de la sesión para la Instalación de la Red de Vinculación y Formación Educativa del Estado de Querétaro.

Durante esta reunión en la que se contó con la presencia del secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes y con la participación del senador Juan Carlos Romero Hicks, se realizó un intercambio de ideas en materia de educación.

En su participación, Marcos Aguilar Vega señaló que como parte de las acciones que realiza el municipio de Querétaro a favor de la educación, se ha instalado el Consejo Municipal con la regidora Ana Paola López Birlain en la Secretaría Técnica. Este consejo, dijo, sesiona mensualmente.

Agregó que se realizan inversiones importantes por 270 millones de pesos de los cuales, 110 millones de pesos se han destinado para la instalación de arcotechos, 50 millones de pesos se destinan a becas para estudiantes del municipio de Querétaro, con recursos propios que provienen de las aportaciones que realizan los contribuyentes con el pago de su impuesto predial, y resaltó que se ha apoyado a 5 mil 712 maestros a quienes se les ha entregado un equipo de cómputo. Adicionalmente, dijo, se invierten 40 millones de pesos para infraestructura escolar.

Habló sobre la labor que realizan los Institutos Desconcertados para que la educación sea en valores, desde una política transversal y recordó que al inicio de la administración se contaba con cuatro institutos y en cumplimiento a una promesa de campaña se creó el Instituto Municipal de la Familia.

“Vamos por la ruta correcta. Y con los presidentes municipales en los mismos términos. No esperemos que pase el tiempo para darle vida a esa reforma educativa”, expresó el alcalde.

Al hacer uso de la voz el senador Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es en los municipios donde se pueden hacer verdaderos cambios, y resaltó que ser alcalde, síndico o regidor, es una oportunidad porque son depositarios de los sueños de las personas.

Hizo énfasis en que el primer espacio de educación no es en la escuela sino en la familia, en el barrio y en la comunidad

“Justo con ustedes es ese depósito de confianza que significa el tema educativo. Hay mucho por hacer la pregunta es qué nos toca a cada uno de nosotros”, indicó.

Explicó que para contar con una verdadera reforma educativa se requiere de cuatro ingredientes: el primero de estos es pensar en la comunidad educativa, entendida como padres, maestros, directivos y alumnos. El segundo ingrediente dijo, consiste en contar con los mejores actores que son los padres de familia y maestros, quienes han sido los grandes ausentes en todos los intentos de reforma.

“Entonces necesitamos primero integrar una comunidad educativa en valores, y segundo apoyarnos en los grandes actores”, dijo al señalar que el maestro es uno de estos grandes actores y que no cuenta con las mejores condiciones en su trabajo.

Indicó que la Ley General de Educación contempla el tema de participación, donde el mensaje es contar con consejos de participación social, los cuales deben existir en cada escuela, en cada municipio y en cada estado.

“El papel de ustedes resulta fundamental, tienen la ventaja que en algunos casos son regidores de educación, entonces se convierten en una caja de resonancia, el papel de ustedes es ese trabajo de complementariedad que la propia Ley señala”, dijo.

Estuvieron presentes también la regidora Ana Paola López Birlain; el presidente municipal de Cadereyta León Enrique Bolaño, la alcaldesa de Landa de Matamoros Maria Amador Covarrubias; la alcaldesa de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo, y autoridades educativas.

Esta Red consiste en un intercambio de datos, programas y experiencias para trabajar todos en conjunto.