NÚMERO: Bol275/PD/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de la obra de rehabilitación de la balaustrada del mirador de la calle Ejército Republicano en el Centro Histórico, con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con el fin de que los queretanos y visitantes disfruten de manera segura de la vista del Acueducto que ofrece este sitio.

“Esta zona de la ciudad no solo es un gran atractivo para nuestros visitantes que aportan mucho a la industria turística, sino que representa una herencia cultural de toda la humanidad, y particularmente del pueblo de Querétaro, porque aquí se han desarrollado muchos eventos decisivos en la historia patria”, expresó el alcalde.

Es deber de las autoridades, dijo, mantener este legado en excelentes condiciones y esta obra representa la conexión y cariño con esta gran historia, “el Centro Histórico nos pertenece a todos”, señaló el alcalde.

Dijo que cada uno de los edificios y monumentos que integran el Patrimonio Histórico representan un elemento importante que pertenece a la tradición de Querétaro y de México, “nuestro deber es preservarlos para las futuras generaciones”, señaló.

Llamó a los queretanos y visitantes a disfrutar de nuestro Centro Histórico, y pidió su apoyo para cuidarlo, pues dijo que es un regalo de Querétaro para el mundo y le pertenece a toda la humanidad.

“Nuestro centro es único, no existe otro igual, forma parte de nosotros mismos y nos habla de nuestro pasado para permitirnos establecer vínculos con el futuro. Protegerlo es proteger nuestra identidad”, dijo.

Durante la explicación técnica, Fausto Márquez Vela, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) indicó que las obras de restauración de sitios con gran valor cultural, dentro de la Zona de Monumentos Históricos, inscritos desde 1996, se realizan con recurso proveniente del presupuesto de egresos de la Federación a través del programa de apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y que administra la Secretaría de Cultura Federal, a través del FONCA y que gestiona el IMPLAN.

“En esta obra con recursos que se ejercen del año 2016 se ejecutaron trabajos de reforzamiento del basamento, sustitución completa de los balaustros, contrafuertes, rodapié, pasamanos y columnas, así como el mejoramiento del sistema de iluminación. Obra en la que se aplicó un recurso de 900 mil pesos que nos han permitido embellecer la imagen de esta balaustrada y sobre todo, privilegiar la seguridad de sus visitantes”.

Resaltó que el turismo cultural es de vital importancia en nuestra ciudad, a su vez la conservación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, nos permite salvaguardar el legado material que transmitimos a las generaciones futuras.

“Este mirador de Ejército Republicano, construido con cantera rosa de la zona de La Cañada, es uno de los sitios edificados con la finalidad de contar con un espacio que permite admirar la majestuosidad del Acueducto de Querétaro, y a su vez ser testigos del Camino Real de tierra adentro que por siglos fue la ruta desde del centro de la República al norte del país”.

Estuvieron presentes Leticia Zaragoza Lomelí, vecina del Centro Histórico; el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez; la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Resendiz; el cronista del Municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral; el director del IMPLAN, Fausto Márquez Vela; vecinos del Centro Histórico; turistas y funcionarios municipales.