NÚMERO: BOL283/DP/2017

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Control Animal Municipal, UCAM, donde explicó que se han hecho adecuaciones necesarias para aumentar la capacidad de atención para 25 perros y gatos más, teniendo buenas instalaciones con personal capaz y calificado para dar el mejor de los trato a los animales que ahí se atienden.

Alejandro González Valle hizo una invitación a la ciudadanía para hacer conciencia y promover la cultura de la adopción, pues recordó que la UCAM cuenta con perros y gatos que están en busca de un hogar donde les brinden una buena calidad de vida.

En lo que va de 2017, dijo, se han dado en adopción a 38 animalitos de los que han llegado a la UCAM, por ello insistió en que se debe considerar el adoptar antes de comprar, “sobre todo que ya viene el día del niño y muchas veces los niños quieren una mascota, aquí hay”.

Los números de adopciones contra sacrificios, explicó, son muy bajos, solo el 3 o 4 por ciento de los animales que llegan son los que se van en adopción, siendo la mayoría de ellos razas pequeñas.

Para realizar la adopción los interesados serán evaluados con el fin de que el animal llegue a un buen hogar donde se le puedan dar los cuidados necesarios para una buena calidad de vida; el costo por adopción es de 92 pesos más la esterilización, 273 pesos si es gato y 472 pesos si es perro.

Es necesario presentar la copia del INE, copia de comprobante de domicilio y fotografías del lugar donde va a vivir el animal, además se realiza una visita previa del personal de la UCAM para verificar que el lugar es el adecuado, si todo esto se cumple, en no más de 3 días el animal llega a su nuevo hogar.

El secretario de Servicios Públicos Municipales resaltó que el total de animales ingresados en marzo fue de 660, y se lleva un acumulado de mil 779 animales ingresados a la UCAM en lo que va del año, de estos 174 fueron abandonados.

Sobre los reportes que se han recibido en el año, dijo han sido mil 542, siendo 529 tan solo en marzo; en cuanto a esterilizaciones aseguró que se han practicado 781 en lo que va del año, y se han aplicado 4 mil 20 vacunas de rabia.

Finalmente habló sobre los sacrificios, y señaló que se han realizado mil 566 en 2017; el tiempo que pueden estar en la UCAM, según la ley, son de 48 a 72 horas para que alguien pueda venir a reclamarlos. Una vez que son evaluados por los médicos y son puestos en el área de adopción, se puede esperar hasta tres semanas, no más debido a que no se cuenta con la capacidad de mantenerlos tanto tiempo.