NUMERO: BOL272/DP/2017

Del 23 de abril al 13 de mayo, se realizará el décimo Festival de Comunidades Extranjeras 2017, espacio que permite celebrar la diversidad cultural, afirmó en rueda de prensa el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien destacó que la ciudad de Querétaro es un lugar atractivo para las comunidades de otros países, por lo que dijo este festival se ha convertido en una marca que atrae a miles de visitantes.

 

Ante un panorama difícil a nivel mundial en donde existe una preocupación por la paz mundial, Aguilar Vega destacó que “no puede haber mejor que una gran fiesta de todas las naciones, como la que vamos a celebrar en Querétaro, estoy personalmente convencido de que promover el festival de comunidades extranjeras, puede ser un excelente aporte a esta comprensión humana”.

 

Enfatizó que mientras algunos piensan en construir muros, en Querétaro queremos festejar una vez más la diversidad cultural en comunidad con los extranjeros que viven entre nosotros, “en estos días de conflictos mundiales, días de hechos aterradores que nos llegan de tantas partes del mundo, días de una muy seria preocupación por la paz mundial”.

 

El edil reconoció que el Festival de Comunidades Extranjeras 2017, ha dejado de ser un asunto del municipio ya que dos grupos de personas se han apoderado de este festival, por un lado los extranjeros que viven en la capital queretana y por otro los queretanos de toda la vida que año tras año acuden a disfrutar de este festival.

 

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, detalló que 74 países de cuatro continentes participarán en este festival, iniciando el 23 de abril a las 17 horas con la caravana internacional que saldrá de la Alameda Hidalgo hacia avenida Corregidora, en la que se espera la participación de 16 mil personas.

 

Del 25 al 30 de mayo, se tiene programado un ciclo de cine internacional; la exposición de stands será del 28 de abril al 1 de mayo, en el estadio Corregidora, con la participación de 74 países y 52 presentaciones de danza y música, de 10 a 20 horas, teniendo un costo de 25 pesos, adultos mayores con credencial de INAPAM, personas con discapacidad y menores de 3 años, la entrada será gratis, el costo del estacionamiento será de 15 pesos.

 

Finalmente, recordó que se tiene programado para el 13 de mayo un mundialito en la deportiva de San Pablo, y El Sol, así como de softbol y taekwondo, con entrada libre.

 

Cabe recordar que se realizará en el estadio Corregidora debido a la accesibilidad para la ciudadanía, con más de 17 rutas de transporte público y tres mil cajones de estacionamiento; además de condiciones óptimas de acuerdo a las observaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, debido a las 70 mil personas que se espera acudan a este festival.