NÚMERO: BOL356/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de equipos de cómputo a maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en cumplimiento a su promesa de campaña y como parte de los esfuerzos que realiza a favor de la educación.

Dijo que aún cuando en materia de educación, no tiene competencias como la federación y el estado, el municipio de Querétaro no puede quedar ajeno a esta tarea, y por ello se comprometió a tres acciones.

La primera de estas fue duplicar el número de becas ya que el gobierno anterior destinó 25 millones de pesos en becas para estudiantes; mientras que esta administración ha duplicado ese monto a 50 millones de pesos para que ningún joven o jovencita se quede sin estudiar; la segunda acción, dijo, fue realizar una inversión por 110 millones de pesos para 107 arcotechos en escuelas primarias públicas del municipio y un tercer compromiso, fue hacer a los maestros un reconocimiento a su labor y la entrega de una computadora que les ayude a realizar sus funciones.

“La idea es reconocerles con este obsequio a maestros de preescolar hasta profesional. El año pasado entregamos las primeras 5,474 computadoras para maestros de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Este segundo año vamos a completar con la entrega de 3,000 computadoras más y el Instituto Tecnológico de Querétaro está incluido”, señaló el alcalde quien anunció que también en este plantel, se llevará a cabo la instalación de un arcotecho, a petición del director. Estas acciones son posibles, dijo, gracias al cumplimiento de los ciudadanos en el pago de su impuesto predial.

Destacó otras inversiones que han llegado al Instituto Tecnológico de Querétaro, con 37 millones de pesos en la rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito; se hizo la devolución del pago del predial a través de un donativo, el cual asciende a 500 mil pesos, luego de la petición del director; y recientemente se colocó la primera piedra de la Unidad Multifuncional del Tecnológico de Querétaro, con una inversión de 50 millones de pesos.

Estas inversiones se suman a los 2 millones 300 mil de estas 338 computadoras, por lo que dijo, el monto total que invierte el municipio en el ITQ se acerca a los 90 millones de pesos, sin contar el arcotecho.

“Dos de estos temas están directamente vinculados con el gobierno estatal, el gobierno federal nos ha apoyado, estamos trabajando en equipo, el resultado se refleja a favor de los ciudadanos”, dijo al reconocer su labor y pedirles que sigan trabajando con ese entusiasmo.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, expresó que la formación de más y mejores ciudadanos contribuye de forma importante en el desarrollo. “La educación sin duda, es la más poderosa herramienta para lograr transformar el mundo. Encontramos a quienes se comprometen de una forma mayor ayudando a otros a construir esos caminos, y esas personas merecen nuestro más amplio reconocimiento, esas personas son ustedes nuestros queridos maestros”.

Finalmente destacó que la administración encabezada por Marcos Aguilar, ha tenido la fortuna de interactuar con el Instituto Tecnológico de Querétaro a través de diferentes vertientes del programa Jalando Parejo.

Estuvieron presentes el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes; el director del ITQ José López Muñoz; Silvia González Aguilar representante de la delegación sindical de los docentes del ITQ; la regidora Ana Paola López Birlain, presidenta de la comisión de educación y cultura; Roberto Sánchez Morfin, y director de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.