NÚMERO: BOL481/DP/2017

Realizan encuentro empresarial con el embajador de la República de Argentina

• El objetivo es tener un vínculo mayor y desarrollar con mayor potencial la relación entre ambos países.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el embajador de la República de Argentina en México, Daniel Chuburu, realizaron un encuentro con representantes de las cámaras empresariales y productivas de la entidad, con el objetivo de dar a conocer las fortalezas y las ventajas competitivas del sector en Querétaro, y a su vez contar con un panorama del sector socioeconómico del país sudamericano.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar destacó que el Instituto Mexicano de Competitividad, coloca a Querétaro en el primer lugar de muchas categorías de su índice de competitividad urbana, que evalúa las zonas metropolitanas del país. También mencionó que el departamento de las inversiones extranjeras directas del Financial Times, asigna el primer lugar en América Latina entre las ciudades del mismo tamaño, otorgándole el título de ‘Ciudad del futuro’.

“La altísima competitividad y la enorme atracción internacional que caracterizan a Querétaro, son producto de la cooperación entre la empresa privada y la parte pública, municipal, estatal y federal”, afirmó el edil capitalino quien agregó que para tal efecto, también son de suma importancia las relaciones internacionales y los organismos multilaterales.

En su intervención el embajador de la República de Argentina en México, Daniel Chuburu, resaltó que buscan estrategias para generar mayores inversiones y potencializar el sector turístico entre ambos países. Por lo que indicó que el Senado de México ya ratificó el Convenio de Doble Imposición el cual también está aprobado por el gobierno argentino, a falta de su promulgación para que entre en vigencia, lo que facilita los intercambios comerciales y de negocios entre estos países.

Dijo que esperan contar para finales de 2017, con un acuerdo de última generación que consolide la relación económica bilateral a través de la ampliación de la cobertura de bienes del acuerdo, la profundización de las preferencias acordadas y la inclusión de nuevas disciplinas que consoliden la integración económica binacional. En la actualidad informó que el comercio global entre Argentina y México es 2 mil 500 millones de dólares anuales, lo que significa dos días de relación comercial entre México y Estados Unidos.

Asimismo dijo que las principales oportunidades de negocio entre México y Argentina, son en el sector automotriz, hidrocarburos, agroindustria, aeroespacial, software y tecnologías de la información, e industrias creativas. Y finalmente señaló que en 2016 se registraron 405 mil 959 turistas argentinos en México, y 55 mil 78 turistas mexicanos en Argentina.

En el encuentro estuvieron presentes la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; el presidente del clúster automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera; el presidente del clúster de plásticos, Venancio Pérez Gómez; el presidente de CANANCINTRA delegación Querétaro, Esáu Magallanes Alonso; el presidente de CANIRAC, Sergio Salmón Franz; la presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas; el presidente de CANACOPE, Pedro González Rivas; el director del Instituto Queretano de Herramentales, Miguel Ángel Aguirre Hernández; el director general del World Trade Center Querétaro, Carlos Uribe Méndez; y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la COPARMEX, Jorge Rodríguez y Rodríguez.