NUMERO: BOL.467/DP/2017

Fue anunciado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el proyecto de modernización de la red de semáforos que mejorará y ordenará el flujo vehicular en la ciudad, con el que además se pasará de tener 200 cruceros semaforizados a 250, lo que implica un incremento del 25% y una inversión de 140 millones de pesos obtenidos de recursos propios.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros y del secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, el alcalde indicó que los semáforos ya existentes en los 200 cruceros serán reemplazados y los nuevos también serán dispositivos con capacidad tecnológica para medir el flujo de vehículos, pues actualmente son programados manualmente y tienen 14 años de antigüedad, por lo que se trata de infraestructura obsoleta.

“Estos dispositivos tienen la capacidad tecnológica de medir el flujo de vehículos. En función de esta medición se alarga o se reduce la fase verde”, indicó el alcalde al señalar que esta acción contribuye al ordenamiento del flujo vehicular como parte del Plan Municipal de Movilidad, y se colocará a Querétaro a la vanguardia tecnológica del país, por encima de urbes como la Ciudad de México y Guadalajara.

Dijo que este sistema entrará en función en diciembre próximo y garantizará la reducción de los embotellamientos, los automóviles consumirán menos combustible y por consecuencia, la emisión de contaminantes irá a la baja, se reducirán los tiempos de traslado hasta en un 30% en los tramos semaforizados.

“Este programa forma parte de un conjunto de acciones que tienen el objetivo de mejorar la movilidad urbana, entre las cuales se encuentra la construcción de ciclovías, la próxima implementación del sistema de bicicletas compartidas y la construcción de las primeras calles completas en la ciudad. A este paquete sumamos el proyecto del nuevo sistema de transporte público metropolitano que construye el gobierno del estado”, indicó.

Actualmente, dijo, el reto que enfrenta el sistema de semaforización en la ciudad de Querétaro implica atender un parque vehicular de la zona metropolitana que ha crecido de 302 mil unidades que había en 2004 a 690 mil en 2015, lo que representa un incremento de 128% en 10 años, con promedio anual de 8.6% cuyo incremento también es fomentado por vehículos de otras entidades que por momentos duplica los registrado en el estado.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, dijo que como parte de la propuesta de modernización de tecnologías para el mejoramiento de la movilidad se construirá un centro de operación de la movilidad que se ubicará en la Vecindad del Agua Limpia, con una red de comunicaciones para la gestión de tránsito centralizable y se contará con un muro de video para observar los semáforos en tiempo real, y los semáforos tendrán cámaras virtuales que contarán vehículos en cada intersección.

Entre las avenidas en donde se instalarán estos nuevos semáforos destacó Corregidora, Universidad, mencionó calle Popocatépetl, Prolongación Corregidora, Hacienda el Jacal, Boulevard de las Américas, Revolución, Avenida de las Fuentes, Prolongación Bernardo Quintana, Tarahumaras, Avenida Cascada, Pirineos, Océano Índico, Prolongación Tecnológico, Calzada de las Lágrimas, Revolución, Paseo de la Reforma, Camelinas, Ramón Rodríguez Familiar, San Miguel, Avenida Armando Birlain, Luis M. Vega, Invierno y Porvenir. Los semáforos tendrán iluminación LED, semáforos peatonales, audibles y dispositivos push boton en vialidades de alto flujo vehicular y un diseño colonial para los que se ubiquen en la zona centro.

Agregó que se podrían reducir los accidentes de tránsito hasta en un 10 por ciento, aunado a los beneficios sociales como mayor seguridad para el peatón, integración de proyecto entre estado y municipio, así como el mejoramiento de la movilidad urbana.

Finalmente, en su intervención el director general de Semáforos de México (SEMEX), Héctor Brunell González, recordó que esta empresa –ganadora de la licitación para modernizar el sistema de semáforos- realizará el proyecto completo y aseguró que esta inversión que está haciendo el municipio, lo llevará al primer lugar en cuanto a modernidad en sus sistemas de semaforización.