NÚMERO: BOL448/DP/2017

Arranca la rehabilitación del andador Francisco I. Madero, entre las calles Vicente Guerrero e Ignacio Allende, en el centro histórico de Querétaro. Con una inversión de 3 millones 459 mil pesos de recursos federales del programa de apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del FONCA, el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para iniciar con estos trabajos de rehabilitación.

En su mensaje Marcos Aguilar aseguró que hoy seguimos avanzando con la estrategia para remozar y poner al día el Centro Histórico, al mejorar y hacer más segura la circulación para peatones y bicicletas, además de renovar el adoquín, instalar nuevas luminarias LED y colocar bancas.

“Se trata de mantener en perfectas condiciones esta calle centenaria que ha sido testigo de muchos hechos relevantes en la historia de México, que es un orgullo para quienes vivimos en Querétaro y un espacio muy placentero para quienes nos visitan”, dijo el alcalde.

Con esta inversión, aseguró, se revaloriza este espacio frente al exconvento de Santa Clara, una de las más grandes joyas del barroco mexicano. Además se dignifica un espacio para el disfrute de todas las familias, se conectan espacios históricos, culturales y estéticos, haciéndolos más caminables y seguros para poder disfrutar la belleza de nuestra ciudad.

“Aquí se plasma muy directamente el significado de Jalando Parejo y de lo que podemos lograr ciudadanos y gobiernos trabajando juntos, estamos construyendo entre todos una gran ciudad, y al mismo tiempo cuidando el patrimonio cultural de toda la humanidad. Innovando con la visión necesaria para tener una movilidad moderna pero respetuosa de nuestro pasado”, concluyó.

Fausto Márquez Vela, director del Instituto Municipal de Planeación, explicó que esta calle, además de ser un lugar de encuentro y esparcimiento para los queretanos, es el polo de atracción turística más importante de la ciudad, motivo por el cual tiene gran repercusión el mantener su imagen histórico-urbana en buen estado.

Recordó también que el plan de manejo y conservación de la zona de monumentos de Santiago de Querétaro en operación por el IMPLAN, propone entre sus estrategias de instrumentación mejorar las condiciones de movilidad peatonal en el Centro Histórico, esto a través de estrategias de fomento a la peatonalización.

“Esta obra permitirá avanzar en la integración de un corredor que comunique a la calle de Juárez y jardín Zenea, con la avenida Ezequiel Montes, bajo los mismos criterios de diseño y de imagen urbana, emulando la intervención realizada en la calle de Madero de la Ciudad de México”, señaló.

La obra comprende el retiro y sustitución de adoquín de cantera de banquetas y arroyo, que ya muestra un mal estado, para lograr un mismo nivel al de la banqueta actual, respetando la rasante de las edificaciones existentes; se rehabilitará la estructura básica y se consideran las pendientes hacia un colector pluvial que correrá longitudinalmente a lo largo de 110 metros del andador.

Se contempla además la construcción de un paso peatonal al mismo nivel en la intersección de la calle de Ignacio Allende, lo que dará uniformidad a la superficie peatonal, se colocarán bolardos para protección del peatón y se respetará el mismo tipo de mobiliario y vegetación existente, bancas, aparcabicicletas y señalamiento vial, así como instalación de luminarias tipo LED.