NÚMERO: BOL314/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, participará a la 4a Asamblea General de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para todos, en Ulyanovsk Rusia, del 27 al 30 de junio de este año, donde expondrá el Plan Maestro Querétaro Ciudad Digital, Ejes Centrales de Querétaro Ciudad Digital, Ciudad inteligente y los proyectos a desarrollar.

La Organización Mundial de Ciudades y Gobierno Locales para Iniciativa de Gobierno Electrónico (WeGO, por sus siglas en inglés) se fundó en 2010 y tiene por objetivo apoyar a gobiernos locales alrededor del mundo para desarrollar e implementar políticas inteligentes y sustentables a través del “e-government” o gobierno electrónico, y de las tecnologías de la información”, dio a conocer en rueda de prensa, la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave.

La Asamblea General de WeGO reunirá a alcaldes y funcionarios de alto nivel de 90 ciudades de 41 países con el propósito de intercambiar conocimientos sobre proyectos urbanos de gobierno electrónico, tecnologías de información y ciudades inteligentes, a fin de conectar a líderes mundiales para desarrollar relaciones de cooperación, capacitando a todos los asistentes en el uso de herramientas y plataformas para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Entre las ciudades participantes se encuentran Dubai, de Emiratos Árabes Unidos; Edmonton de Canadá; Yakarta, de Indonesia; la ciudad de Madrid, España; Montevideo, Uruguay; Pittsburgh de Estados Unidos; Río de Janeiro, Brasil; y Querétaro, México.

La funcionaria explicó que en octubre de 2016, la APP “Querétaro Ciudad Digital” obtuvo un reconocimiento a la innovación municipal, que otorga la revista Innovation Week, y fue debido a ese reconocimiento y la cobertura mediática internacional que tuvo este premio, el municipio de Querétaro fue seleccionado para participar en este evento.

Fue el Consejo Directivo de WeGO, que preside el Sr. Woon-Soon Park, alcalde de Seúl, Corea del Sur, quien realizó la invitación al alcalde Marcos Aguilar Vega, quien tendrá cubiertos, los gastos de traslado a Russia, hospedaje y alimentos.

Como parte de las actividades, se llevará a cabo una mesa redonda para los asistentes, para intercambiar buenas prácticas y experiencias, y Querétaro será uno de los tres municipios que fueron invitados a exponer sus proyectos, como parte de los avances del gobierno municipal en innovación y desarrollo, así como buenas prácticas de su ciudad

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, explicó que a través del Plan Maestro Querétaro Ciudad Digital, la administración municipal busca generar más y mejores servicios digitales. Los proyectos concentran esfuerzos de digitalización de todas las áreas que conforman la administración, para reducir costos y tiempos, y potencializar los resultados.

Los temas a presentar son 1. Plan Maestro “Querétaro Ciudad Digital”, 2.- Ejes Centrales de Querétaro Ciudad Digital donde se aborda: App Municipal, “Querétaro Ciudad Digital”, Internet en la Ciudad; Servicios online; Ciudad Innovadora. 3. Ciudad Inteligente y 4. Proyectos a Desarrollar.

El director de Sistemas, Juan Carlos Nieves, explicó que en el caso del programa Internet en la Ciudad, se hizo mejora sustancial con anillo de fibra óptica y se ampliarán los puntos; en el apartado de los Servicios On Line explicó que se desarrolló una plataforma para realizar trámites en línea y se ha pasado de 8% de trámites online a 54% con el objetivo de llegar al 100% al término de la administración. Y se implementó la plataforma de Google App; y se desarrolla la plataforma Ciudad Abierta para dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, para contar con información en tiempo real y de los sistemas transaccionales del municipio.

La App Municipal, para la transformación de la administración, para mejorar los tiempos de atención a reportes, y ha obtenido premios nacionales, y cuenta con Internet patrocinado, de manera que no consume los datos del equipo.

Anticipó que en el eje central Ciudad Innovadora, ya se cuenta con la prueba piloto de Noches de Museos, donde los visitantes pueden obtener más información de las obras; además se trabaja en la App de Turismo para posicionar a Querétaro como una ciudad turística inteligente. Próximamente se desarrollará la App Miércoles Digital.

Dentro de otros proyectos, se incluye la creación de un sistema para el Transporte Escolar Gratuito; la semaforización inteligente y en conjunto con la Secretaría de Movilidad se busca concretar un convenio con Waze, de la empresa Google, para compartir información y reducir el tráfico.

Finalmente, se tiene para desarrollar, proyectos de análisis de datos para orientar la toma de decisiones y fijar políticas públicas, y un sistema operativo urbano que se desarrollará a través de los jóvenes ganadores del 2o Hackathon.