NÚMERO: BOL412/DP/2017

Municipio de Querétaro busca reconocimiento internacional de confiabilidad Nivel 3

• El municipio sería el primero a nivel federal y mundial en obtener esta distinción.
  • Permitirá a los ciudadanos contar con servidores públicos que cumplen sus funciones y procesos de calidad, con una mayor supervisión.

El gobierno municipal de Querétaro busca alcanzar el reconocimiento internacional de confiabilidad Nivel 3 para gobierno local, el máximo reconocimiento a la eficiencia de un gobierno otorgado por el Consejo Mundial de la Calidad (World Council for Quality-WCQ), el cual es concedido a aquellos gobiernos locales que han demostrado tener prácticas eficaces dirigidas a asegurar la calidad de los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien dijo que el municipio de Querétaro sería el primero en obtener dicha distinción, no sólo a nivel federal sino a nivel mundial; también permitirá a los ciudadanos contar con servidores públicos que cumplen sus funciones y procesos de calidad, además de que tendrán una mayor supervisión y seguimiento de su trabajo.

“Independientemente del nivel de los gobiernos federal, estatal o municipal, su objetivo central es ofrecer siempre y en todo momento un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía gobernada. Esa es la razón de ser de toda instancia gubernamental, pues su constitución se explica solamente en función de atender y satisfacer las necesidades y requerimientos de los habitantes, a fin de que se ofrezcan servicios de calidad”, señaló.

Asimismo, Marcos Aguilar indicó que las premisas de ofrecer un gobierno eficiente y eficaz están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo; por lo que se tuvieron que mejorar los procesos y acciones; en paso seguido se alcanzó el Nivel 2 del reconocimiento internacional de confiabilidad, por lo que fueron evaluados 39 indicadores, a través de 314 procesos, en todas las áreas del total de dependencias municipales.

El secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, informó que para alcanzar esta nueva certificación se debe contar con un Sistema Integral de Gestión de Calidad ISO18091:2014, con evidencia de su eficacia y madurez; también contar con un Observatorio Ciudadano que aplique un sistema de revisión basado en la norma ISO18091:2014; y someterse a la verificación de los 39 indicadores y 314 procesos.

Asimismo, explicó que una vez concluida la evaluación para la obtención del reconocimiento internacional de confiabilidad Nivel 2, se llevo a cabo una evaluación documental y una evaluación en sitio. Por lo que en mayo se iniciaron los trabajos con las secretarias municipales y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables con la revisión de los 39 Indicadores y los 314 procesos esto con el objetivo de poder preparar el camino y obtener el Nivel 3.

Para poder alcanzar el reconocimiento internacional en su Nivel 3 hay que cubrir los siguientes puntos: revisión de 39 Indicadores y 314 procesos definidos para el municipio en verde; auditoría interna a las 22 secretarías; mantenimiento al Sistema General de Calidad (actualización documental); revisión por parte del Observatorio Ciudadano; revisión del Sistema de Gestión de la Calidad con enfoque a la Norma ISO18091:2014; y realizar una auditoría externa por parte del Consejo Mundial de la Calidad.

El director del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, recordó que la participación de este organismo se da a través de la agenda ciudadana, misma que evalúa diez puntos de diferentes ejes temáticos que implican el desarrollo y trabajo de la administración municipal; enmarcados en el objetivo del Observatorio de propiciar mayor participación ciudadana y fomentar mejores gobiernos.

Finalmente dijo que la participación del Observatorio para esta nueva certificación Nivel 3, tiene que ver con la auditoria ciudadana, que se generará a través de la capacitación a diferentes actores, particularmente a miembros de nueve universidades que se involucrarán y auditando externamente los programas, procedimientos y resultados que el municipio de Querétaro está entregando.