NÚMERO: BOL490/DP/2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró la primera semana “Apoyos y programas para el desarrollo sostenible” que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio en las instalaciones de Centro Cívico, donde a través de conferencias y capacitaciones en temáticas de desarrollo económico, agropecuario, urbano y cuidado del medio ambiente, se busca impulsar el crecimiento conjunto de los sectores económicos del municipio.

 

“El municipio de Querétaro, en coordinación permanente con el gobierno estatal, con nuestro gobernador Pancho Domínguez, a través de nuestro secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete, y con el gobierno federal como lo ha señalado el actuario Juan Carlos Padilla, hay una colaboración permanente en todas las actividades”, dijo el alcalde.

 

Marcos Aguilar resaltó que esta iniciativa ha puesto sobre la mesa celebrar 20 conferencias en las que se escucharán a los sectores público, privado, social y académico, hacer referencia a muchas ideas que deben ponerse en marcha, acciones que ya se están realizando y cómo fortalecerlas, el empoderamiento de la sociedad y la información para lograr este propósito de desarrollo sostenible al cual debemos aspirar.

 

“En el municipio de Querétaro estamos realizando acciones que están vinculadas a esta materia, el fortalecimiento institucional, ser facilitadores de la apertura de negocios para los micros y pequeños empresarios, sobre todo considerando que en ellos se desarrollan el mayor número de fuentes de empleo en nuestro municipio”, dijo el alcalde.

 

Finalmente habló de algunas acciones que se están haciendo en materia de sostenibilidad para la ciudad, que son inversiones potentes e importantes como la sustitución de 62 mil luminarias a tecnología LED, la creación de 20 pulmones urbanos y reforestación en zona forestal, la construcción de la planta separadora de residuos sólidos, así como el sistema de bicis compartidas, transporte escolar gratuito, el sistema de modernización de la red de semáforos y la creación de calles completas como Paseo Querétaro y Paseo Santiago.

 

En su intervención el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, aseguró que “hoy podemos ofrecer a los queretanos una serie de conferencias innovadoras, todas enfocadas al desarrollo sostenible, impartidas por actores reconocidos a nivel nacional e internacional”.

 

Resaltó la importancia de que las MiPyMEs conozcan los programas que existen para su apoyo, ya que el 86 por ciento de estas no los conocen y por tanto la administración que encabeza Marcos Aguilar convoca a que se haga una gran alianza para fomentar el crecimiento sostenible de este importante sector que representa 9 de cada 10 empresas, 7 de cada 10 empleos y genera más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

“Es por ello imperativo el propiciar y participar en mecanismos que promuevan el intercambio de información en tiempo real, que posibilite la creación y consolidación de empresas sostenibles en el municipio de Querétaro”, aseveró.

 

Cabe destacar que estas conferencias son gratuitas y están orientadas para emprendedores, MipyMEs, grandes empresas, clústers y desarrolladores.

 

Lunes y martes estará especializado en temas para emprendedores MiPyMEs; el miércoles para las grandes empresas, clústers y parques industriales; el jueves para la agroindustria y el viernes para empresas responsables y comprometidas en la planeación y desarrollo urbano sostenible.

 

Como parte de este programa, además de la presencia de altos funcionarios de NAFIN que ofrecerán conferencias magistrales sobre el financiamiento, se contará de manera permanente durante la semana con la oficina móvil NAFIN, donde se darán temas de forma particular para las MiPyMEs.

 

En su oportunidad Juan Carlos Padilla Aguilar, coordinador general de delegados de gobernación zona occidente, señaló que este evento convoca a un encuentro sumamente valioso para el intercambio de experiencias y conocimientos que tienen que ver con el desarrollo sostenible.

 

“Hablar de desarrollo sostenible, es hablar del presente con visión de futuro, de hablar de un desarrollo con responsabilidad y planeación estratégica, donde las barreras geográficas se difuminan a favor de los intereses regionales y globales”, dijo el coordinador.

 

Finalmente el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero, felicitó al municipio por esta que calificó como una excepcional iniciativa de fomentar a las pequeñas empresas, pero enfocadas en el desarrollo sostenible.

 

Aplaudió el enfoque que se da, desde el que una empresa pueda crecer y desarrollarse ya que uno de los grandes problemas que se enfrentan es que a los dos años se cierran; “factores que se abordarán en las conferencias, desde financiamiento, en la cual desde gobierno del estado a través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social “PUEDES”, está ofreciendo esquemas de financiamiento para las PyMEs”, dijo al explicar algunos programas de apoyo que ofrece gobierno del estado a emprendedores.

 

En el evento estuvieron presentes también Miguel Ángel Flores Torres, director regional Centro NAFIN; la regidora Ana Paola López Birlain; y José Luis Peña, delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado; además de delegados federales, rectores de universidades públicas y privadas, presidentes de cámaras, organismos y clústers empresariales, empresarios, empresarias y emprendedores queretanos.