FECHA: 08 de julio de 2017

NÚMERO: BOL487/DP/2017

Se entregaron puntos limpios en San Roque, las Palmas, El Tintero y La Loma, con lo que se alcanzó la colocación de la papelera monumental número 20 en esta última colonia y con ello se dio cumplimiento a la meta inicial que estableció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien decidió incrementar a 50 el número de papeleras, por lo que se estarán entregando 30 más, para que los ciudadanos puedan contribuir a un mejor manejo de residuos sólidos urbanos, y la cultura de la separación.

Hasta el momento, son ya más de 120 toneladas las que se han recolectado en las papeleras monumentales, y estos puntos limpios ayudan para que los vecinos depositen de forma separada los desechos sólidos urbanos, para contribuir a su manejo adecuado y a mantener una ciudad limpia.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, resaltó que estas ayudarán a fomentar la cultura de separación de basura, ya que actualmente se construye la planta de separación con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, la cual deberá estar lista en octubre próximo y permitirá reciclar el 70 por ciento de la basura que se genera diariamente en Querétaro.

Con ello, de las mil 59 toneladas de basura que se generan diario en la ciudad, 700 podrán reutilizarse lo que implicará que sea menos basura la que llegue al relleno sanitario. Dijo que además se tomó la decisión de incrementar de 12 mil a 13 mil papeleras comunes, más las 50 papeleras monumentales que se colocarán en distintas colonias de la ciudad.

Estos contenedores monumentales se colocan, dijo, con el ánimo de evitar que las personas coloquen sus bolsas de basura en las calles, e indicó que el municipio tendrá el mayor número de papeleras monumentales en el país, proporcionalmente.

Cada papelera consta de cuatro contenedores soterrados, cada uno con capacidad de 1,100 litros, lo que implica una capacidad de recolección de casi media tonelada, y por su diseño, ayuda a mantener una imagen urbana y salubridad, explicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

“Esto se ha pedido para que vayamos fomentando esa cultura de la separación de residuos, tanto en PET y plástico, cartón y papel, aluminio y residuos en general”.

Durante la entrega del punto limpio número 20, el niño Oliver Alexandro Hernández Zarazúa, estudiante de 6º de primaria de la escuela Emeterio González, agradeció la colocación de este punto limpio pues se beneficia al medio ambiente y enseña a los ciudadanos a ser conscientes de generar acciones en beneficio de la naturaleza.

“Nosotros como habitantes de esta colonia nos comprometemos a seguir cuidando y conservando nuestro ambiente, y hacer un uso consistente y razonable en estas instalaciones recreativas”.