NÚMERO: BOL515/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, encabezó la reunión del programa Jalando Parejo con el sector social donde dialogó con los voluntarios de distintas organizaciones y expuso el trabajo que se realiza desde el gobierno municipal, principalmente en materia de seguridad y movilidad.

Durante este encuentro con el sector social, dijo que al día de hoy se visitaron 43 colonias como parte del programa Jalando Parejo en tu Colonia, y ha dialogado con cerca de 17 mil personas dentro de ese esquema que nació en noviembre del año pasado. Paralelamente, dijo, se desarrolla un programa llamado Jalando Parejo Sectorial, en el que se han realizado 13 encuentros, incluyendo este, y el objetivo es tener un diálogo con los ciudadanos.

“Querétaro hoy vive un momento muy positivo en muchos de sus rubros, por ejemplo en el desarrollo económico”, señaló el alcalde quien destacó que este crecimiento implica grandes retos para sus gobiernos, “nuestro municipio está viviendo un momento muy importante en inversión y en generación de fuentes de empleo”, dijo.

Arquímides Araujo, pidió espacios amigables para personas con discapacidad y mayor severidad en la aplicación de la ley para que sean respetados los espacios para personas con discapacidad, ya que dijo que es una problemática que día a día vive con su esposa, pues los cajones destinados a ellos, generalmente están ocupados por personas que no los requieren.

El alcalde se comprometió a revisar la situación y lo invitó a que trabajen juntos para hacer de un punto en el municipio de Querétaro un espacio 100% accesible para que todos los demás se apeguen a esos criterios. “Hagamos uno que sea ejemplar, hagamos el diseño de un nuevo modelo para Querétaro”.

Laura Casados, presidenta fundadora de la Asociación por un Mundo Incluyente, agradeció porque fueron tomados en cuenta para la realización de la primera calle incluyente, y pidió a la autoridad municipal que en el momento en que se realicen más obras se tome en cuenta a todos los tipos de discapacidad que hay, ya que en el caso de las personas de talla baja, muy pocas veces se les contempla.

“Mayor visibilidad para todas las personas con discapacidad, esta cultura que requerimos todos, empezando con la terminología correcta, que no somos personas con capacidades especiales o diferentes, simplemente somos personas con discapacidad, empezando con ese término correcto en verdad apoyan mucho a la gente porque la empoderan, la hacen pensar y la hacen creer que puede, eso en primer lugar, y en segundo algo que he estado pidiendo desde hace un año es que se puedan iluminar los arcos del color de la discapacidad cuando sean las fechas por ejemplo, síndrome de down, autismo, esclerosis múltiple y en este caso el 25 de octubre el día de las personas de talla baja que se puedan iluminar de verde”, expresó Laura.

En su respuesta, Marcos Aguilar Vega destacó que todos los que formaron parte de esa reunión son líderes que participan, y que están vinculados con el gobierno municipal, y resaltó que gracias a la gestión de Laura, se está abriendo camino al primer consejo de atención e inclusión de personas con discapacidad en el estado y ella lo encabeza.
Dijo que es su compromiso la creación del primer reglamento en la materia para que las personas con discapacidad tengan mayor visibilidad, y que las decisiones se tomen con sensibilidad, “esa cuestión sencilla no la hemos considerado, se trata de verlos y que en función de verlos decidamos, como el caso de las obras públicas”, lo cual dijo, se puede observar en el primer modelo de calle completa en Paseo Querétaro.

Sobre la petición de los arcos, señaló que se autorizó una inversión de 10 millones de recurso municipal para contar con un nuevo sistema de iluminación led que permita iluminarlos de acuerdo al color que cada causa requiera.