NÚMERO: BOL621/DP/2017

Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro

• También es aprobado el Reglamento del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro.
  • Previo al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del exalcalde Luis Cevallos Pérez.

En sesión ordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro, mismo que fue desarrollado bajo un esquema de inclusión, promoción al talento y creatividad de los jóvenes, una normatividad que se realizó en conjunto entre el municipio y el Consejo de Arte Urbano.

En su posicionamiento el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, dijo que este reglamento es una apuesta en la ciudad para transformar un modelo de arte visual y urbano. Recordó que en un primer momento, se convocó a la creación de un Consejo Municipal de Arte Urbano presidido por un ciudadano que forma parte de los artistas urbanos de la ciudad y con jóvenes que se han dedicado a esta actividad, quienes junto con el gobierno municipal, participaron para la creación de este reglamento.

“Se ha criminalizado al grafiti cuando en realidad hay muchos jóvenes que son verdaderos artistas urbanos que pueden colaborar para mejorar sustancialmente la imagen de Querétaro”, expresó y reconoció a los participantes en dicho Consejo y a los miembros del Ayuntamiento que con su voto se sumaron a este proyecto que posicionará a Querétaro a nivel nacional e inclusive internacional.

La integración del reglamento destaca: la forma de participar de las dependencias municipales en esta materia; la manera de promocionar el buen uso de las 7 Galerías de Arte Urbano del Municipio; fortalecer la participación del Consejo Municipal de Arte Urbano en la toma de decisiones de la Administración; así como considerar aquellos programas que complementarán la dinámica de la administración municipal, como los 300 muros libres, eventos nacionales e internacionales.

El regidor de la fracción del PRI, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, expresó que este reglamento de arte urbano le abre la oportunidad a los jóvenes para poder expresarse y contar con espacios que el municipio pone a su consideración, sin embargo, destacó que “por ningún motivo estamos quitando infracciones contra aquellos que atajen la propiedad de los queretanos, los jóvenes tendrán espacios públicos para expresarse, pero también seguiremos trabajando para que se respete la propiedad privada”.

En otro punto de la orden del día, se aprobó el Reglamento del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana, por lo que el edil Aguilar Vega reconoció a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana que mediante su esfuerzo, se logró reformar una reglamentación que tenía vigente 15 años. Por lo que afirmó se logra una trasformación a fondo que garantiza una participación ciudadana en un modelo que se ha venido demandando respecto a la actuación municipal.

La regidora independiente, Ma. Dolores de la Torre Valdez, señaló que con la aprobación de esta reglamentación la administración municipal da respuesta a una de las peticiones más sentidas de los ciudadanos, que sean tomados en cuenta en las políticas públicas municipales, no sólo en esta administración sino en las próximas, por lo que se asegura y fomenta la participación ciudadana, además de dotarlos de una herramienta para que opinen sobre los temas de interés, con una participación democrática.

En este mismo punto el regidor integrante del PRI, Enrique González González, dijo que están convencidos que en el tema de participación ciudadana existe un rezago ante esta demanda, que por un tema de agenda no ha pasado en el Congreso estatal, aseguró. Por lo que la fracción del PRI del Ayuntamiento suscribió la aprobación de este Reglamento.

También fue aprobado el Reglamento Interior de la Secretaría Ejecutiva del Municipio de Querétaro. Los informes semestrales de actividades del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año; además del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año.

De acuerdo a los puntos de 18 y 19 en el apartado de comisiones, el Ayuntamiento aprobó la modificación de su similar de fecha 11 de abril de 2017 aprobado en el punto 7, apartado VI, inciso 7 del orden del día; el primer punto correspondiente al asentamiento urbano Laderas del Salitre que comprende 148 predios y el segundo punto al asentamiento Manantial de la Estacada que comprende 110 predios; por lo que con estas consideraciones entrarán al proceso de regularización territorial y así continuar en el proceso para obtener la certidumbre jurídica de sus patrimonios.

En este sentido, el alcalde Marcos Aguilar manifestó ante algunos de los habitantes de esos asentamientos, que acudieron a la sesión de cabildo, que con esta aprobación se cumple un compromiso que asumió este gobierno municipal para proceder a la regulación de sus tierras, para otorgarles la certidumbre jurídica en sus tierras; por lo que reconoció el compromiso de todos los miembros del Ayuntamiento que sumaron a este proyecto.

Cabe destacar que previo al inicio de la sesión de cabildo, se guardó un minuto de silencio por parte de todos los presentes, en memoria del exalcalde Luis Cevallos Pérez, que falleció la semana anterior.