NÚMERO: BOL592/DP/2017

La obra “Ampliación del Colector Pluvial, Equipamiento del Cárcamo de Bombeo y la Construcción de un Cárcamo de Inundación” en la colonia La Sierrita, en la cual se hizo una inversión por $7,270,000 beneficiará a más de 5,000 habitantes de las colonias La Capilla, Rinconada la Capilla, La Carambada y Residencial Toscana, ya que con estas acciones se previenen inundaciones.

De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien encabezó dicha entrega, esta obra forma parte de las 48 horas pluviales que se han ejecutado durante toda la administración, con una inversión inédita de $152,358,000 pensada para brindar tranquilidad a la población.

“Es parte de una estrategia integral de atención que estudia el antes, durante y después de la temporada de lluvias. Inundaciones accidentes y daños patrimoniales, son algunos de los saldos negativos que buscamos prevenir con una solución adecuada y contundente”, señaló.

Al reconocer que se trata de un reto que su gobierno ha aceptado, dijo que se busca que la ciudad funcione sin contratiempos graves en temporada de lluvias, y que estas obras son un ejemplo de lo que se puede llevar a cabo gracias al pago del impuesto predial, que los ciudadanos cumplidos hacen. “También hago un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de no tirar basura en los drenes, en las calles”.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, señaló que con estos trabajos se reduce de manera muy importante el riesgo de inundación que se presenta durante la temporada de lluvias en esta zona.

“El sistema construido es un desalojo del agua de lluvia por medio de bombeo, ya que por las condiciones topográficas fue imposible realizarlo por gravedad, los trabajos incluyeron la construcción de un colector pluvial de medio kilómetro de longitud con tubería de 76 cm de diámetro, construcción de un cárcamo de inundación y ampliación del cárcamo de bombeo, instalación de un tablero de control, un transformador de 30 kilovatios y tres bombas de siete y medio caballos de potencia cada una, además de la construcción de 13 pozos de visita para el adecuado mantenimiento del sistema”.

Dichos trabajos se ejecutaron con recursos totalmente municipales a través del programa Jalando Parejo, con una inversión de $7,270,000 y se beneficia con esta obra a más de 5,000 habitantes, de acuerdo con el secretario.

Finalmente, Roberto Aldaco en representación de los vecinos de rinconada La Capilla, agradeció a las autoridades que hayan volteado para ver y atender su problemática ya que cada año en temporada de lluvias les aquejan altas acumulaciones de agua en la colonia que desembocan en su andador y con ello se inundan las casas.

“Desde años atrás, ninguna de las administraciones pasadas se había interesado en aportar ideas o soluciones. Esperamos que con esta obra ya realizada podamos vivir tranquilos y sin presiones de tener el miedo de perder nuestros bienes”.

Estuvieron presentes Sonia Rojas Loreto, síndico municipal; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional, Benjamín Rojas Fonseca, delegado municipal de Felipe Carrillo Puerto; Fernando Martínez Garza, director de Protección Civil del municipio de Querétaro y el comandante, Carlos Espinosa Martínez coordinador de Seguridad Vial.