NÚMERO: BOL588/DP/2017

Fue inaugurada la primera Galería de Arte Urbano “Parque Bicentenario” donde los jóvenes dedicados al grafiti podrán disponer de 346 metros cuadrados de muro distribuidos para exponer su talento, así como de instalaciones adecuadas para la práctica de otras actividades como hip-hop o skate, en este caso, al interior del Parque Bicentenario.

En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega recordó que serán siete las galerías de arte urbano en el municipio en las que se invirtieron 24 millones de pesos, y dijo que en su gobierno se ha buscado un nuevo esquema para favorecer el arte urbano y dejar a un lado la represión para quienes buscan expresarse.

Lo primero que se hizo, recordó, fue la integración de un Consejo de Arte Urbano, el cual es totalmente ciudadano y ahí se han escuchado las voces de todos, y entre las ideas ha surgido una para la creación de un reglamento de arte urbano, sin que se trate de impedir o prohibir, sino para que estas políticas trasciendan más allá de las administraciones.

Se busca, explicó, que Querétaro sea reconocido por lo que se está haciendo, “el reglamento estamos próximos a aprobarlo y está elaborado con todos y cada uno de los participantes del Consejo de Arte Urbano”, y confió en que lo seguirán enriqueciendo.

La segunda acción fue construir siete galerías de arte urbano, y durante los siguientes días se inaugurarán las otras, “aquí no va a haber represión, cada una de las personas que son parte de la banda van a decidir y definir cómo trabajen aquí, con un espacio en donde no van a ser perseguidos”.

Adicionalmente, dijo, el gobierno municipal trabaja en un proyecto para contar con 300 muros libres en la ciudad, lo que implica la conciliación con ciudadanos que prestarán sus bardas para que los jóvenes se expresen, y estos serán regulados por el Consejo de Arte Urbano.

Anticipó que en próximos días se hará un anuncio importante pues vendrán 11 artistas urbanos de cuatro países, para que trabajen en estos muros y puedan dejar una huella en Querétaro, donde las cosas se están haciendo diferentes.

En la explicación técnica, el director de Obras Públicas Municipales, Ángel Herrera, señaló que para este espacio se autorizó una inversión de 1 millón 15 mil 62 pesos para la intervención del Parque Urbano y la habilitación de espacios adecuados para la expresión del arte, principalmente del grafiti y otras disciplinas como e el sistema o el BMX.

“Este parque cuenta con un total de 595 metros cuadrados, tiene la construcción de las techumbres tipo lonaria de seis por ocho metros, con una bodega integrada cada una de ellas, para las clases dedicadas al arte urbano, es decir, aquí podrán guardar todo el material que se ocupa para trabajar el grafiti, tiene la construcción de siete totems, y bardas para pinta, en específico suman en total 346 metros cuadrados que dieron inicio a esta obra en marzo”, señaló el director.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, refirió que esta galería es resultado de muchos meses de trabajo con la sociedad y explicó que casa una de las siete galerías surgió con un Consejo Ciudadano y tomando como Modelo algunos casos de éxito a nivel nacional.

“Hoy es la inauguración de la primera de siete galerías de arte urbano del municipio de Querétaro, cuenta con 20 murales de jóvenes originarios en su mayoría de la delegación Santa Rosa Jáuregui, que es la delegación más reciente en el tema del grafiti”, expresó el director, quien confió en que los querernos se van a sorprender de lo que los jóvenes pueden hacer.

Indicó que de forma paralela a la construcción de estas galerías, el Instituto Municipal de la Juventud ha sostenido reuniones con vecinos y ha realizado talleres de capacitación sed dibujo y grafiti para los jóvenes, así como eventos e Expo Grafiti, con la participación de más de 1,700 jóvenes en dichas actividades, con lo que se ha conseguido pintar más de 9 mil metros cuadrados de superficie.

La intención, dijo, es que a partir de ahorita, se sigan dando talleres de aerografía, serigrafía, sistémica, etcétera, para que se sigan preparando y promoviendo la cultura y deporte en este espacio, y presentó el reconocimiento especial que se estará entregando cada expografiti a cinco jóvenes que se hayan destacado en las categorías de: pinta que merece ser reconocida, pinta que aprovechó mejor la pintura, talento nato, mejor trabajo en equipo, y la que mejor retribuye a la sociedad, y serán los mismos artistas quienes se encargarán de decidir a quién se le hace el reconocimiento, e hizo entrega de uno de estos al alcalde.

Santiago Diez de Sollano Velasco Aceves, presidente del Consejo de Participación celebró este primer paso en donde se puede observar el talento queretano, y llamó a los jóvenes a utilizarlo y hablar sobre las necesidades que vayan surgiendo, “hay que entender que este es un proyecto nuevo y el que se queda callado no existe, entonces hay que hablar”, dijo al insistir en que quienes deseen participar se acerquen y los llamó a sumar con la crítica.

Estuvieron presentes, El “track” es Jesús Ledesma Espinosa; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el director general del Parque Bicentenario, Joaquín Antuna; el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz y jóvenes dedicados al arte urbano.