NÚMERO: BOL586/DP/2017

La colonia Palmares recibe pulmón urbano con 638 árboles

• El municipio ha entregado 14 pulmones urbanos donde se han plantado 17 mil 175 árboles.

Con la entrega del pulmón urbano en la colonia Palmares donde se plantaron 638 árboles, el municipio llegó a 14 espacios urbanos reforestados y un total de 17 mil 175 árboles colocados; esta nueva entrega fue encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega y se realizó una inversión de 576 mil 376 pesos.

Al respecto el edil capitalino informó que el municipio de Querétaro es el primero en el país que realiza un inventario arbóreo en la ciudad, el cual registró que se cuentan con 220 mil ejemplares y de acuerdo a una norma internacional de la Organización Mundial de la Salud existe un déficit de 130 mil árboles en el municipio.

Por ello manifestó que se realiza una inversión inédita de 50 millones de pesos para la creación de 20 pulmones urbanos y la colocación de 25 mil 274 árboles, los cuales tienen como característica que son ejemplares de 2.5 a 3 pulgadas de espesor y hasta 4 metros de altura y que tienen mayor posibilidad de sobrevivencia.

“Necesitamos más árboles en la ciudad para que no haya una afectación que impacte en el cambio climático de forma negativa. Sin excepción todos los habitantes están a favor de una política de esta naturaleza, porque todos queremos ver una ciudad arbolada, una ciudad resiliente que permita lograr estos propósitos del manejo adecuado del medio ambiente, del agua, de la ecología y esta es una acción contundente”, afirmó el edil.

Finalmente comunicó que en un trabajo conjunto con la CONAFOR, la SEDENA y con apoyo de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, el gobierno municipal está plantando en la zona forestal un millón 700 mil árboles, un proyecto muy ambicioso, dijo.

Alejandro González Valle, titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que son 638 árboles los que se entregaron en este pulmón urbano de las especies: astronómica, sangre libanesa, trueno, fraile, jacalosúchil y patol. Además se realizaron los trabajos de elaboración de cepas, cajetes, el rastrillado, retiro de escombro, barrido y desmalezado.

En el evento estuvieron también el titular de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; la titular de FIQMA, María de Jesús Ibarra Silva; el delegado municipal de Epigmenio González, Oscar Adrián Gómez Niembro; y el presidente de colonos de la colonia Raquet Club, Ezequiel Cabrera Meneses.