NÚMERO: BOL529/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, así como diputados, líderes sociales, empresarios, presidentes de cámaras y vecinos del poniente de la ciudad, dio el banderazo de salida para el inicio de las obras de construcción de Paseo Santiago, la segunda calle completa en el municipio de Querétaro.

“En Paseo Santiago se encuentran todos los principios que distinguen a esta administración: movilidad, seguridad, orden, planeación urbana, innovación, cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, derechos humanos y bien común” aseguró el alcalde capitalino.

Con una inversión de 183 millones 880 mil pesos que beneficiará a más de 250 mil habitantes, se iniciaron los trabajos para transformar la imagen y la conectividad al poniente de la ciudad; una calle completa de 4.25 kilómetros con 8.5 kilómetros de ciclovía que mejorará el tráfico diario entre Querétaro y Tlacote, e impulsa con determinación el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Como presidente municipal, aseguró que una de las mayores satisfacciones es devolver a la población el pago de su impuesto predial con obras que incrementan el bienestar de las familias, ya que se construyen donde más se necesitan, y refirió que solo el 55 por ciento cumplía con la obligación de pagar su impuesto predial, pero al cierre de 2016 fue el 76 por ciento, esto lo que demuestra es confianza, la que se genera cuando población y gobierno jalan parejo por los mismos objetivos.

“Jalar parejo es como este gobierno municipal devuelve el predial con acciones y obras como esta: necesarias, útiles y que mejoran nuestra calidad de vida”, aseveró al recordar que tanto Paseo Querétaro como Paseo Santiago son obras en donde más se necesitan, donde tienen un mayor impacto en el bien común de las personas.

Explicó que Paseo Santiago será más que una simple calle, será una calle completa; un espacio diseñado para la seguridad, la comodidad y el bienestar de los queretanos, con una longitud de 4.25 kilómetros de concreto hidráulico, 4.25 kilómetros de trotapista, seis carriles, 8.5 kilómetros de ciclovías, banquetas, camellón central arbolado con cipreses, mobiliario urbano, red de drenaje sanitario y de agua potable, drenaje pluvial, semaforización inteligente, señalética horizontal y vertical, paraderos para el transporte público que contribuyan al proyecto que Francisco Domínguez está realizando en todo el municipio, además de áreas verdes.

Señaló que Paseo Santiago será una calle segura, protegida de inundaciones y totalmente iluminada por tecnología limpia, una calle que servirá como ejemplo para el resto de las calles del municipio de Querétaro.

“Paseo Querétaro y Paseo Santiago son las obras que definen al gobierno que me honro en dirigir, obras hechas con la convicción de que trabajar en las zonas con mayor adversidad y rezago, es trabajar por el futuro de nuestra ciudad, este es un gobierno que cumple, que trabaja con las personas y que se dedica a llevar el bien común a Querétaro”, aseguró Marcos Aguilar.

Finalmente agradeció al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por su presencia en el evento, así como su apoyo y su generosidad, ya que, aseveró, un proyecto de estas dimensiones, el gobierno municipal no lo puede llevar a cabo si no es con el valioso apoyo de gobierno del estado.

“Pancho, de cara a todos los queretanos quiero externarte mi mayor agradecimiento, porque gracias a tu liderazgo y visión en este gobierno municipal estamos dando seguimiento a las directrices de esa mesa de movilidad que tú encabezas”, concluyó el alcalde.

En su discurso, el gobernador señaló que esta es una gran obra y noticia para muchas familias de la capital queretana, “esto contribuye al desahogo vehicular que conecta arterias interestatales, intermunicipales y locales. Hoy, con mucho gusto acompaño al gobierno municipal a dar este banderazo de arranque a obras relevantes como la construcción de Paseo Santiago”, refirió Francisco Domínguez.

“Con el Paseo Santiago, los capitalinos ejercerán su derecho a la movilidad y a la accesibilidad; eso es el sello que debemos de imprimir”, dijo el gobernador al recordar que todos los niveles de gobierno deben trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y los habitantes de todo el estado.

En el evento estuvo presente la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, Antonio Zapata y Eric Salas, diputados locales; Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el coronel del arma blindada Francisco Reyes Villalobos, comandante del primer regimiento de reconocimiento, regidores del Ayuntamiento, empresarios, presidentes de cámaras, líderes sociales, así como vecinos de las zonas beneficiadas, secretarios y directores de los gabinetes estatal y municipal.