NÚMERO: BOL.533/DP/2017

El H. Ayuntamiento de Querétaro, en sesión ordinaria de cabildo, aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, y realizó la designación de los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro.

Ricardo Rivón Lazcano, Elvia Julieta Paredón Niño, Luis Mauricio Juárez Sánchez y Carlos Arturo García Estrada, tomaron protesta como integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas, una vez que fueron designados por el Ayuntamiento.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, hizo un reconocimiento público a las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, pues aseguró que hoy se ha concretado un proyecto importante que permite presentar al país entero un nuevo Sistema Municipal de Rendición de Cuentas.

“El Sistema Municipal de Rendición de Cuentas que hoy con el apoyo de todos ustedes, sus aportaciones y su visión se está aprobando, es un relanzamiento de la administración pública en torno a un objetivo: abatir la corrupción en el ejercicio gubernamental y en la actividad que realizan los particulares”, aseguró.

Para lograr esto, señaló, se necesitó de la colaboración de las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, de los integrantes de la comisión de transparencia del municipio de Querétaro, en especial de los integrantes ciudadanos, las aportaciones de investigadores de la red por la rendición de cuentas del país, del Centro de Investigación y Docencia Económica, así como de la Secretaria Ejecutiva municipal.

Gracias al trabajo coordinado de todas estas personas, aseguró, se presenta y se aprueba un proyecto que ha tomado un largo tiempo en su consolidación “esto es un primer paso en la implementación, con el nacimiento no se resuelve la problemática que tiene el país, el estado y la ciudad, con la aprobación damos una muestra clara de la capacidad para generar consenso en torno a un propósito”, reiteró.

Para que este Sistema Municipal de Rendición de Cuentas se ponga en marcha, se aprobaron los reglamentos y acuerdos necesarios, como los acuerdos por los que se reestructuran a la Secretaría Ejecutiva y Secretaría General de Gobierno, así como el Reglamento de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro y el acuerdo por el que reforma diversas disposiciones del Reglamento de Auditoría Gubernamental del Municipio de Querétaro.

También se aprobaron los reglamentos de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, el Reglamento Orgánico de la Auditoría Municipal de Fiscalización del Municipio de Querétaro y el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro.

Fátima Yadira Montes, síndico municipal, aseguró que este reglamento establece bases para implementar políticas públicas, y se ocupa de los tres principales temas que es la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de que el municipio de Querétaro es el primero en el país en contar con un reglamento de este tipo.

Francisco Xavier Alcocer, regidor del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que más allá de ser un mandato constitucional, es un mandato que ha hecho la ciudadanía, por lo que señaló que con estas reformas y aprobaciones a quién están cumpliendo es a la ciudadanía.

“Que pudiéramos encontrar a través del diálogo en los acuerdos, el punto de lo que la gente nos estaba pidiendo, y creo que hoy lo hemos logrado, hemos logrado crear una comisión 100 por ciento ciudadana, representada por los ciudadanos, hemos logrado darles autonomía a estos ciudadanos”, afirmó.

Nadia Alcántara Lagunas, regidora de MORENA, indicó tener claro que la participación ciudadana es el motor para fortalecer y establecer un verdadero equilibrio de poderes, donde uno cuide al otro, y por ello pidió que la designación de los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas se propuesta por las organizaciones de la sociedad civil propongan los perfiles de ciudadanos que a su criterio consideren idóneos para integrar dicha comisión.

En cuanto a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva, se autorizó el acuerdo que aprueba el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.

En sesión también se aprobó el informe semestral de los actos registrales inscritos en el periodo comprendido de enero a junio de 2017; el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre de 2017, del 1 de abril al 30 de junio de 2017 del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como el informe semestral sobre altas y bajas de bienes muebles propiedad del municipio de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido de enero a junio de 2017.

En cuanto a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se autorizaron trámites de jubilación, pensión y la devolución de predio propiedad de la Asociación Cultural para Protección Animal A.C. al municipio de Querétaro, ubicado en Las Plazas, Epigmenio González.

También se votó el acuerdo por el que se aprueban las modificaciones a la propuesta de Obra Anual, del Fondo Directo Municipal 2017.

Finalmente se votaron varios cambios de uso de suelo, así como el acuerdo por el que se autoriza el cambio de uso de suelo a Equipamiento Institucional (EI), y la asignación de uso de suelo a Centro Cultural, para lo predios que en conjunto conforman una superficie de 7 mil 589.422 metros cuadrados, ubicados en la calle Alfonso Reyes manzana LXXXII del fraccionamiento Plutarco Elías Calles en la delegación Felipe Carrillo Puerto.