NÚMERO: BOL534/DP/2017

 

En sesión solemne de cabildo celebrada en el Teatro de la República y en el marco del 486 Aniversario de la Fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, se llevó a cabo la entrega de preseas y la celebración de homenajes póstumos a personajes que, por sus obras en beneficio de la sociedad queretana, se han hecho acreedores a ese reconocimiento.

La presea Germán Patiño Díaz fue entregada a Margarito Pánfilo Estrada Espinoza; la presea Doctor José Ma. Vértiz Delgado para Macedonia Blas Flores; y la presea Fray Isidro Félix de Espinosa para Conspiradores de Querétaro 1810 A.C. la cual fue recibida por su presidente, Alejandro Meré Alcocer.

Se celebró también el homenaje póstumo en honor al escritor Ignacio Padilla Suárez; la maestra Cecilia Guadalupe Loría Saviñón; al maestro Luis Olvera Montaño; y al maestro Fernando Díaz Ramírez.

En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, felicitó a los homenajeados que están presentes, a las familias de quiénes ya no están con nosotros y a la ciudad de Querétaro por la fortuna que nos ha dado de contar con ciudadanos que han puesto su capacidad, corazón y empeño para hacer grande a Querétaro.

“La nobleza de quienes hoy honramos merece todo nuestro respeto y gratitud, ellos ya están ocupando un lugar en la historia y en la memoria de Querétaro, de México y del mundo”, expresó el alcalde, quien dijo que una ciudad se construye con un la unión de voluntades, esfuerzos y sacrificios, y que el concepto de ciudadanía, se desarrolla en plenitud en ellos, que dijo, entregaron lo mejor de su vida para permitirnos vivir en una mejor ciudad.

“Todos debemos aportar para que esta sea historia de bien común y éxito colectivo”, expresó al llamar a los ciudadanos que se pregunten cómo aportar por una mejor ciudad, a que vean estas historias de lucha por la difusión de la cultura y los Derechos Humanos, de esfuerzo para difundir la literatura y nuestro patrimonio histórico, historias de generosidad para educar y dar esperanza a los demás, pues dijo, el legado más importante de los homenajeados es la enseñanza de que si somos generosos y tenemos voluntad dentro de cada uno de nosotros, existe posibilidad de crear un mejor futuro.

A nombre de los homenajeados, la ciudadana Constanza Padilla Cerdio destacó que a través de sus proyectos, estos personajes dejaron una marca indeleble en la ciudad y hoy siguen siendo un ejemplo por el impacto que causaron.

Durante la lectura de semblanzas, la regidora del PAN, Ana Paola López Birlain, destacó que al compositor Margarito Estrada, oriundo de Santa Rosa Jáuregui, se le reconoce desde el municipio de Querétaro, su trabajo, talento y perseverancia, en una trayectoria de 60 años en los que sus letras han adquirido popularidad en distintos medios de comunicación como el cine, radio y televisión.

Sobre Conspiradores de Querétaro de 1810 el regidor del PRI, Juan Pablo Cárdenas Palacios, hizo la lectura de la semblanza de esta Asociación Civil presidida por Alejandro Meré Alcocer. Ahí refirió que la Cabalgata Ignacio Pérez, “El mensajero de la libertad”, tiene sus orígenes en el amor a la historia y los caballos desde hace ya 28 años y hoy forma parte de una tradición que recorre los caminos que antaño recorrió Ignacio Pérez para dar aviso del descubrimiento de la insurrección.

Acerca de Macedonia Blas Flores, habló la regidora Ana Paola López Birlain, quien destacó sus orígenes en la comunidad hñähñu de San Ildefonso, Amealco, y de donde salió para trabajar cerca de organizaciones sociales a favor de los derechos humanos y se ha convertido en una gestora comunitaria y activista comprometida en la prevención de a violencia, en la difusión de los derechos de las mujeres indígenas y de la educación sexual. Su labor la hizo merecedora a la nominación al Premio Nobel de la Paz en 2015.

El regidor panista Paulino Ugalde González destacó en la semblanza de Ignacio Padilla Suárez, quien recibió homenaje póstumo, destacó que ha sido considerado uno de los más importantes escritores mexicanos de la actualidad, su obra ha sido traducida aproximadamente a quince idiomas, ganó sinnúmero de premios nacionales e internacionales y escribió en promedio veintiún libros. Por ello, el municipio de Querétaro reconoce el legado que dejó a la humanidad, a la academia y a la literatura.

La regidora del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano, destacó en la semblanza de Cecilia Loria Saviñón, quien estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y estudió la licenciatura en psicología. Se comprometió en el activismo social desde donde buscó los apoyos para alcanzar el respeto a los derechos laborales de las mujeres, principalmente, de las que fueron damnificadas en el terremoto de 1985, de las mujeres campesinas y en general, de todas aquellas que vio vulnerables y expuestas a la inequidad en todos los ámbitos. Creó el grupo “Educación Popular con Mujeres” y publicó libros con la temática de la familia, así como propuestas para elaborar políticas públicas incluyentes para mujeres y adultos mayores.

En la semblanza del maestro Fernando Díaz Ramírez, el regidor Enrique González González destacó que hablar de este personaje es encontrarse con la historia, el periodismo, el buen ejemplo en la vida académica y administrativa. Fue abogado, docente, historiador, líder de la juventud queretana, fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y apasionado bibliófilo. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada en 1883 y considerada la más antigua de América, siendo él, fundador del capítulo Querétaro.

Del maestro Luis Olvera Montaño, el regidor Paulino Ugalde destacó en su semblanza que a lo largo de su vida fue un hombre muy ocupado en aprender y enseñar, estudió Latín y Filosofía Escolástica en el Seminario Conciliar de Querétaro, obtuvo el título de Maestro en Música Escolar por el Instituto Nacional de Bellas Artes, licenciado en Pedagogía y Maestro en Ciencias Educativas por la UAQ. Fundó la Estudiantina de la Secundaria Federal No 1 y la Estudiantina Femenil de la UAQ, fue director del Instituto de Bellas Artes de Querétaro e hizo lo necesario para que esta se convirtiera en la hoy Facultad de Bellas Artes de la UAQ y se ofertarán las licenciaturas en música, danza y artes plásticas. Como subdirector del Patronato de las Fiestas de Querétaro, prestó especial atención a la tradicional publicación de El Heraldo de Navidad, considerado hoy, Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Querétaro.

Acudió a esta Sesión Solemne, la señora Teresa García de Aguilar, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, estuvo en representación del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; las sindicas municipales, regidoras y regidores; funcionarios públicos, homenajeados y familiares.