NÚMERO: BOL539/DP/2017

El municipio de Querétaro, que encabeza Marcos Aguilar Vega, recibió el certificado del programa de reconocimiento y operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), derivado de los resultados que alcanzó con la reingeniería de trámites para reducir la burocracia e incrementar la actividad económica.

Marcos Aguilar explicó el alcance de los resultados de esta reingeniería, donde el trámite de renovación de licencia de funcionamiento, que anteriormente les tomaba un promedio de 62 días, hoy se logra en un aproximado de 9.5 minutos; en cuanto al sistema SARE, dijo que se ha mejorado el tiempo para la apertura rápida de empresas al pasar de un máximo de 48 horas, a 24 horas, aun cuando el estándar que establece la Cofemer es de 72 horas.

“Estos excelentes números le han valido al municipio de Querétaro, la calificación sobresaliente de 90.2 lo que significa que los ciudadanos están recibiendo un servicio rápido y de la más alta calidad”, explicó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien dijo que la estrategia de simplificación administrativa está basada en la idea de facilitar la creación, el desarrollo y la consolidación de las empresas en Querétaro.

Enfatizó que este trabajo ya está rindiendo frutos pues para el primer semestre de 2017, se han realizado 3,148 aperturas de empresas, lo que representó 1,725 empresas más que las registradas en el mismo periodo de 2016, especialmente en lo que respecta a empresas SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, donde el primer semestre de 2016 se aperturaron 88 y en el primer semestre de 2017 fueron 543, un 517% de aumento, dijo.

En materia de empleo, agregó que de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Querétaro se generaron 22 mil 907 nuevos empleos en 2016, 43% más que el promedio anual de los últimos dos años. En el primer semestre de 2017, se han generado, 18 mil 256 nuevos empleos, y se proyecta superar los 25 mil, “en el gobierno a mi cargo estamos ejecutando las acciones necesarias para garantizar un desarrollo más dinámico e incluyente para la ciudad”.

Finalmente, resaltó que al recibir la administración municipal, el 8% de los trámites se realizaban en línea, y a esta fecha ya son el 54% de los trámites se realizan en línea, mientras que para el mes de enero, el 100% de los trámites deberán realizarse en línea.

“Esto es parte de la gran transformación que está viviendo Querétaro para ir de una ciudad digital a una smart city que es nuestro objetivo y queremos ser la primera ciudad en México que logre ese propósito, vincunlando estas plataformas al desarrollo económico de Querétaro, nuestro objetivo es que Querétaro sea una ciudad de clase mundial, el mejor lugar para vivir y donde más empleos se generen”, expresó el alcalde.

Ramón Archila Marín, representante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, hizo entrega de dicho certificado del programa de reconocimiento y operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y resaltó los avances que ha tenido el municipio de Querétaro en materia de mejora regulatoria y el posicionamiento que ha logrado a nivel nacional.

Indicó que se revisaron cuatro documentos básicos para la entrega de este certificado al municipio: formato único, catálogo de giros, manual de operación del Sistema SARE, y que estuviera asentado en cabildo; y resaltó que en una evaluación a la ventanilla única in situ, el municipio de Querétaro se hizo acreedor a la calificación de 90.2 en la certificación PROSARE que otorga la COFEMER, lo cual lo ubica en el 5º lugar nacional en el certificado de apertura rápida de empresas.

“Comentarles también que hemos comenzado ya la simplificación de los procedimientos para emitir licencias de construcción, un trabajo que hemos hecho en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, en el municipal de Querétaro, para hacer una ventanilla única también de licencias de construcción”.

Estuvieron presentes Estuvieron presentes también, Maria de los Ángeles Pérez Rojas, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; Darío Malpica Basurto, presidente de COPARMEX; Sergio Ledesma Martínez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, así como miembros del gabinete y regidores.