FECHA: 28 de septiembre de 2017

NUMERO: BOL.688/DP/2017

 

Avance de 70 por ciento en trabajos de apoyo tras la contingencia pluvial

 

  • La lluvia más fuerte en 29 años

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en un primer corte informó que se ha realizado un 70 por ciento de los trabajos de apoyo en limpieza y desagüe tras la contingencia del 27 de septiembre, con una fuerza de 800 trabajadores aún en la calle.

 

Son 22 colonias las que se han atendido, la emergencia se trabaja en etapas estableciendo los protocolos de Protección Civil, ahora se trabaja en la tercera etapa, lo que implica establecer a la normalidad el escenario donde se presentó la contingencia, para lo que el gobierno dispondrá de los recursos necesarios para que esto suceda.

 

“La lluvia que se recibió tan solo en una zona del municipio, en Carrillo, es una lluvia que no se había presentado en los últimos 29 años. Esta es una lluvia muy, muy por encima de lo que pueda atender nuestra infraestructura”, señaló Marcos Aguilar.

 

Al referirse a Jurica Campestre, destacó las actividades de limpieza y sustracción de agua en casas en 32 casas, y vialidades como Av. Campestre y Tabachines, en la entrada de Av. Jurica y en el centro de salud de Jurica, donde además se levantaron los restos de una de las casas que se vio más afectada al caerse algunas de sus bardas.

 

En esta misma colonia se realizó el levantamiento de 2 bardas caídas en Av. Tabachines, y se entregaron 2 mil 100 costales de arena. Hasta el momento se tienen 2 viviendas en situación crítica, en las que se sigue trabajando sacando tierra y lodo. El avance en estas dos viviendas se reportó en un 60 por ciento, además de que se han colocado mil 500 costales en la casa 217 de esta calle, se reporta un avance del 75 por ciento.

 

En esta zona se han recolectado 4 toneladas de tiliches de estas casas, bienes que ya no podrían ser utilizados. Los trabajos continúan.

 

En Jurica Pueblo, específicamente en la calle Lirios y Rivera del Río, se ha trabajado en la recolección de tiliches, tala de dos árboles caídos, al momento se ha realizado succión en 78 viviendas y limpieza de 95 viviendas, desazolve de drenaje, retiro de muebles mojados, se han colocado mil 800 costaleras y se sacaron 3 camiones de redilas con escombro y tiliches, aproximadamente 18 toneladas. Se reporta un avance general del 80 por ciento.

 

Para El Tintero, en las calles Manuel Gutiérrez Nájera, Justo Sierra, Ali Chumacera, Poesía, se han desaguado y limpiado de piedras y lodo, se apoya en la limpieza de 91 casas, así como la recolección de tiliches y muebles viejos, se entregaron costales y se levantó un brazo caído de árbol. Casas afectadas 400. Las vialidades funcionan al 100 por ciento y se ha liberado el desbordamiento del dren El Arenal. Se tiene el 100 por ciento de la contingencia atendida.

 

En Santa María Magadalena, informó el alcalde que en Av. del Ferrocarril, calles Hidalgo, Jiménez y División del Norte, se ha realizado el desagüe y limpieza de 110 viviendas. Mil casas afectadas. Se reporta el desagüe al 100 por ciento, con 26 viajes succionados y mil 500 costales repartidos, recolección de escombro y tiliches. Por lo que la bomba de succión se trasladará ahora a Jurica Campestre para concluir con el desagüe. Ahora solo resta realizar el proceso de limpieza con cloro y desinfección de la zona.

 

En Loma Bonita, informó el alcalde, se realizó limpieza al interior de 15 casas, la recolección de muebles mojados, destape de drenajes, limpieza de alcantarilla, recolección de basura en general y se surtieron 70 costales. Se reporta un 100 por ciento de la contingencia atendida.

 

Sobre las acciones en Leyes de Reforma, dijo, se hizo la limpieza de 39 casas, recolección de tiliches y basura por 2 toneladas, limpieza de plaquetas y vialidades de lodo y escombro. Se estima que antes de las 3 de la tarde esté atendido en un 100 por ciento.

 

Juriquilla también fue atendida en calle La Rochera y Asequia Blanca, donde se limpiaron dos casas en cada calle, además de que se liberó el puente de Asequia Blanca, el cual será modificado, quitando el murete que tiene en ambos lados para colocar un barandal que facilitaría el paso del agua en caso de que subiera el nivel. Se levantó del dren 1.3 toneladas de poda y basura.

 

Sobre la colonia Tonatiuh, dijo, se realizó limpieza y recolección de tiliches. En Ejido Modelo se realizó un recorrido por toda la colonia con succión de 12 viajes de agua, y hoy se continuará con la limpieza en toda la colonia y las casas.

 

En Cayetano Rubio, refirió que se tuvo la afectación en 17 casas de una zona irregular; en Josefa Vergara fueron 9 casas afectadas; en Bosques del Cimatario 2 y 9 en Zapata Vive. En el Centro Histórico se tuvo la afectación de 2 comercios en los que no se solicitó apoyo de limpieza; agua estancada en la escuela Vicente Guerrero, que ya está siendo atendida; en Epigmenio González 4 casas afectadas. Colonia La Aurora 100 casas afectadas con pérdida de muebles, y en Santa Rosa Jáuregui 41 casas afectadas con la pérdida de muebles. El bordo del Salitre al 100 por ciento de su capacidad.

 

En cuanto a árboles caídos, refirió 8, los que arrojan 3 toneladas de restos de tala, en las calles Asequia Blanca, Juriquilla, Av. Universidad, Río Grande en Arquitos; Asturias en El Porvenir; plaza San Marcos, Prados del Mirador, Matratos en Jurica Pueblo, Josafat, Marqués, Constituyentes del Parque.

 

También Marcos Aguilar informó que se realizó la limpieza en 24 rejillas en vialidades, donde había problemáticas.

 

En cuanto al albergue habilitado en las instalaciones del CIPRES IV de Santa María Magdalena, informó que se atendió a 50 personas la noche de 27 de septiembre, donde se entregaron mil alimentos tanto en comida, cena y desayuno; y agradeció a la SEDESOL federal y su delegado Enrique Luque Hudson, por colocar un comedor comunitario en la plaza principal, donde se atenderán 250 personas, así como al DIF estatal por apoyar con despensas a las familias afectadas.

 

El programa operativo para hoy continúa en Jurica Campestre, Jurica Pueblo y Santa María Magdalena con la limpieza de casas faltantes, recolección de tiliches y entrega de costales; en Leyes de Reforma se realizará la recolección de tiliches y entrega de costales; en Ejido Modelo la detección de casas que requieran limpieza, recolección de tiliches y entrega de costales; para El Tintero, Loma Bonita, Juriquilla, Tonatiuh se espera la recolección de tiliches y entrega de costales. Además de que se continuará con los recorridos para poder verificar si hay algún otro requerimiento.

 

El alcalde agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, especialmente al General César Gómez, por la colaboración que ha brindado al municipio de Querétaro para atender las emergencias específicamente en Santa María Magdalena y Jurica Campestre, dos de los lugares donde se tuvieron mayores complicaciones.

 

Finalmente el presidente municipal agradeció a los ciudadanos que de manera voluntaria se han acercado a colaborar, lo que permite atender de mejor manera a quienes se encuentran en el supuesto.