NUMERO BOL671/DP/2017

Gracias a la solidaridad de cientos de queretanos, esta mañana partieron dos tráileres con 52 toneladas de ayuda que se recaudó en los 8 centros de acopio que abrió el municipio de Querétaro para ayudar a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre. En esta ocasión el embarque se dirige a los estados de Chiapas y Morelos.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó una breve ceremonia en la que se dio el banderazo de salida a los dos tráileres, y en la que también participaron representantes de algunas empresas que apoyaron en este movimiento solidario.

“El día de hoy los habitantes y el gobierno municipal de Querétaro, reiteramos nuestro apoyo a la población damnificada por los recientes desastres de nuestro país, llevando ayuda a los municipios donde nadie ha acudido. Estamos respondiendo de manera inmediata a las necesidades de nuestros hermanos en las zonas afectadas”, afirmó el alcalde Marcos Aguilar en su mensaje.

Indicó que a través de los 8 puntos de acopio, más lo recaudado en el Parque Bicentenario, suman alrededor de 160 mil piezas donadas, más una inversión pública de 1.5 millones de pesos para adquirir 500 casas de campaña, 500 cobijas y mil 700 colchonetas, equivalentes a 6.5 toneladas de cargamento. Además agradeció el apoyo voluntario de los estudiantes de la UAQ, de la UVM, de la Universidad Anáhuac, ciudadanía en general, personal del municipio, que apoyaron en esta causa.

Finalmente reconoció que a través de diferentes fuentes la sociedad queretana está apoyando y reiteró que este suceso es un tema mayor, que para su recuperación pasará por un proceso largo, por lo que llamó a no olvidarnos de las familias afectadas. Aseveró que no es momento de crítica y confrontación, sino de sumarnos y transformar el enojo en ayuda para los que hoy necesitan el apoyo, aportando desde el corazón.

Apenas el martes pasado, el Gobierno Municipal envió el primer tráiler con 26 toneladas de ayuda especialmente recolectada para apoyar a los damnificados del municipio de Asunción Ixcaltepec, en el estado de Oaxaca. En dicho embarque se incluyeron 500 cobijas, mil 700 colchonetas y 500 tiendas de campaña que compró la Presidencia Municipal de Querétaro.

El embarque llegó a su destino este miércoles, y gracias a la transmisión que se hizo a través de las redes sociales del Gobierno Municipal, se pudo constatar que la ayuda que enviaron los queretanos fue repartida de inmediato entre la población.

Al igual que con aquel primer envío, los dos tráileres que salieron esta mañana del municipio de Querétaro irán a cargo de personal del DIF Estatal y de la Secretaría de Gobierno, quienes serán apoyados por unidades de la Guardia Municipal dentro del territorio estatal, y del Ejército Mexicano durante todo el trayecto hasta sus destinos en Chiapas y Morelos.

Tras el sismo del 7 de septiembre, el estado de Chiapas reportó afectaciones en 97 municipios, principalmente en Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas, la ayuda que parte a ese estado. En total se reportan más de 80 mil viviendas afectadas, de las cuales 22 mil tendrán que ser demolidas y 58 mil tienen daños parciales.

En cuanto al estado de Morelos, el sismo de este martes 19 de septiembre tuvo su epicentro en dicha entidad, causó la muerte de 73 personas y se contabiliza hasta el momento unas 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios. En esta entidad los víveres y materiales llegarán a la localidad de Tetele del Volcán. Además también partirán 19 médicos y enfermeras a Morelos, que serán transportados por el gobierno municipal.

Entre los asistentes a este evento destacaron los representantes de las empresas que se apoyaron en el municipio para hacer llegar su ayudad: Pablo Alberto Campos e Ismael Márquez Villalobos, de Plastic Omnium; José Luis Estrada Vera, de Transportadora Egoba; Francisco Javier Altamirano, de Farmacéutica VICMA.

También, Ruth Calcaneo Hernández y Carlos Comba Corona, del Instituto Mexicano de Oftalmología; Gerardo González Godínez, de Proactiva del Medio Ambiente; Gerardo Martínez Arenas, de Red Ambiental; y Leilani Mejía Moreno, de MARS México; también contribuyeron Bodegas El Forastero, IDALY Medical, PANAVI y Effem de México.

También estuvieron el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Beatriz Marmolejo Rojas; la directora general del DIF municipal, Josefina Esteva Navarro; el subteniente de Arma Blindada, Mario Alberto Contreras en representación de la 17ª Zona Militar.