Atienden autoridades municipales a familias afectadas de Leyes de Reforma

NÚMERO: BOL694/DP/2017

La colonia Leyes de Reforma, una de las afectadas por la contingencia pluvial, fue visitada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y miembros de su gabinete, en donde tuvo la oportunidad de explicar a los vecinos cuál es la problemática con el dren El Arenal, que atraviesa por esa zona y las acciones que se han emprendido para reestablecer la normalidad en las viviendas, luego de la contingencia pluvial.

“Por aquí en medio circula el dren el Arenal, sufrió en varios espacios, rompimiento del lomo, y esto generó que el agua ingresara a las zonas y con ese ingreso pasó a Leyes de Reforma, el agua que cayó a esta zona, con una afectación terrible”, explicó.

Mencionó que se prepara un proyecto para presentar a la CONAGUA una solicitud de recursos federales para que pueda realizarse una construcción para vertir completamente al dren, desde la toma, abajo de la presa del Cajón.

“Es una inversión que cuesta aproximadamente 300 millones de pesos y bueno, lo importante es que ahorita ya nos estamos abocando a preparar ese proyecto para hacer la gestión con el gobernador, para pedirle al gobierno federal que nos de los recursos porque mientras no se arregle este dren, estamos expuestos en cualquier momento”, indicó el alcalde.

Durante la interacción con los vecinos, expusieron al alcalde que entre las pérdidas o afectaciones que tuvieron se encuentran algunos de sus documentos oficiales como actas de nacimiento o escrituras, por lo que se comprometió a instalar un módulo de atención jurídica para que se les ayude a recuperar sus papeles.

En esta colonia fueron afectadas 131 familias, 90 de gravedad, y ha sido atendida por el Gobierno Municipal a través del área de Servicios Públicos Municipales para retirar el agua y posteriormente labores de limpieza en las viviendas y entrega de paquetes de limpieza, así como entrega de despensas y colchonetas. Agradeció también el apoyo del delegado de la SEDESOL que colocó un comedor comunitario.

Anticipó que una vez que sea superada esta circunstancia se realizará un proceso de urbanización en esta colonia para dejarla en las mejores condiciones.

“El alcalde se comprometió a facilitar apoyo jurídico para quienes perdieron documentos oficiales y anticipó que habrá inversión para urbanizar. Destacó la gestión de recursos ante la CONAGUA para arreglo del dren”