Santiago de Querétaro, Qro., lunes 24 de junio de 2019

• Cuatro viviendas resultaron con afectaciones, además del desbordamiento del dren Cimatario, sin afectaciones mayores.

• Delegaciones, Seguridad Pública, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos se coordinan en atención a la población.

La Coordinación Municipal de Protección Civil del Municipio de Querétaro dio a conocer que durante las lluvias registradas el pasado domingo 23 de junio, un total de cuatro viviendas, en dos puntos diferentes de la Ciudad, resultaron con alguna afectación, además de que se registró un desbordamiento del dren Cimatario, sin que se generaran afectaciones mayores a la población.

El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez di Bella, informó que la precipitación que comenzó alrededor de las 21 horas, duró aproximadamente una hora con 20 minutos en toda la zona urbana del Municipio, registrando rachas de lluvia intensa en la zona oriente, donde se llegó a los 150 milímetros por hora, por lo que se catalogó como lluvias torrencial.

Añadió que la mayor intensidad de lluvia se registró en la colonia Milenio durante un lapso de 35 minutos, lo que derivó en afectaciones en tres viviendas; por otro lado, también se registró una afectación en una vivienda por ingreso de agua en la colonia Peñuelas; cabe destacar que en las 4 casas se brindó atención oportuna por parte del personal de la CMPCQ, así como de las Delegaciones correspondientes y de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Carlos Rodríguez manifestó que también se realizaron cierres viales en Avenida 5 de Febrero en carriles centrales, apoyados por Policía Estatal, derivado del tirante agua de 70 centímetro en esa zona; así como en Epigmenio González a la altura del Tecnológico de Monterrey, para evitar alguna situación de riesgo para los ciudadanos; y un último cierre en la carretera 57 lateral con dirección a Celaya a la altura de la Avenida Cimatario, esto derivado del desbordamiento del dren.

Cabe resaltar que la mayoría de los bordos y presas están desazolvados y se encuentran a un 30 a 50 por ciento de su capacidad. El Funcionario agregó que los principales drenes de la ciudad están en un cero por ciento de acumulamiento, por lo que la ciudadanía no corre peligro alguno.