FECHA: 16 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL721/DP/2017

PIB per cápita un 114 por ciento mayor en el municipio de Querétaro sobre la media nacional

• La única ciudad mexicana en obtener la mejor calificación a nivel nacional, y la única con calificación en escala global de Standard and Poor´s

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un balance económico con los indicadores más importantes realizados durante lo que va de 2017, donde resaltó que en este periodo se han creado 24 mil 102 nuevos puestos de trabajo, colocando a la capital como el de mayor cantidad en todo el estado.

“Hoy podemos decir con responsabilidad, pero también con mucho gusto, que el municipio de Querétaro avanza en la constitución de una ciudad con mejor calidad de vida, con más oportunidades laborales, con mejor desarrollo económico y con un futuro que se vislumbra con mayores oportunidades para todos”, aseguró.

Estos indicadores, aseveró, reflejan la capacidad que tiene la gente y el gobierno municipal de alcanzar logros que mejoran sus condiciones de vida y la de la colectividad.

Por lo que señaló que en cuanto a empleos, de enero a agosto de este año, se han creado 24 mil 102 nuevos puestos de trabajo en el municipio, constituyéndose en el de mayor cantidad en todo el estado, pues el resto de los municipios el que más cercano está en cifras alcanza 8 mil 573 conforme a las estadísticas oficiales emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En lo que va del año, señaló, el municipio de Querétaro ha recibido más de 48 mil millones de pesos en inversión productiva, de este total 32 mil millones se han dirigido para 50 grandes proyectos que una vez que se encuentren en funcionamiento generarán 21 mil 63 empleos.

Otro de los indicadores que sostienen las calificaciones, explicó, es el de la apertura de negocios o empresas, y refirió que en lo que va de 2017, propietarios de 27 mil 444 unidades económicas han renovado su licencia de funcionamiento. Cifra que representa 10 por ciento más que las renovaciones tramitadas en todo 2016 e implica por consecuencia más puestos laborales.

“Estos indicadores no son solo palabras, las cifras económicas confirman que estamos bien calificados y que es factible que podamos mejorar nuestra posición”, dijo al citar varios datos.

También, dijo, en este periodo se han abierto 5 mil 2 unidades productivas, de las cuales 2 mil 472 son industrias, 2 mil 288 son comercios de diferentes rubros, y 233 son establecimientos dedicados a los servicios, que en conjunto dan empleo a 18 mil 936 queretanos.

Recordó que de acuerdo con el índice de competitividad urbana, la ciudad de Querétaro se ubica como 4to lugar nacional en este rubro, de entre 74 ciudades que han sido evaluadas con tal indicador. Y explicó que dicho índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.

Además indicó que el ranking American Cities of the Future 2017-2018 ubicó al municipio en el 2do lugar del parámetro de ciudad amigable para hacer negocios y en 4to lugar en América en cuanto al potencial económico, evaluación realizada a más de 550 ciudades en el continente.

“Por estas consideraciones, basados en estos datos duros, podemos decir con orgullo que los habitantes en el municipio de Querétaro, hemos formado una fuerza sólida, responsable, amigable y productiva, capaz de hacerlo crecer económicamente en beneficio de todos”, dijo.

En su oportunidad Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en el municipio, dijo fundamental crear una ciudad con desarrollo, por lo que la secretaría que encabeza se ha dado a la tarea de incrementar los índices de competitividad del municipio.

El secretario hizo referencia al Producto Interno Bruto de 220 mil millones de pesos estimados para 2017, distribuido de una manera balanceada, el 35 por ciento en servicios, el 26 por ciento en comercio y transporte, el 22 por ciento manufacturas, 16 por ciento industria básica, y el .3 por ciento del sector primario.

Sin embargo, el indicador más relevante es el PIB per cápita. El promedio nacional es de 116 mil pesos al año, el estatal 160 mil pesos y en el municipio de Querétaro es de 249 mil pesos al año, esto es un 114 por ciento más que la media nacional.

Los indicadores compartidos, dijo, a lo que abonan es a obtener una mejor y mayor extranjera directa, recibiendo en los últimos 18 años en el estado 14 mil 915 millones de pesos, un promedio anual de 828 millones de pesos. Incrementando en los últimos 5 años, recibiendo 5 mil 212 millones de dólares, teniendo un promedio anual de mil 42 millones de dólares.

“Con los datos que tenemos al segundo trimestre de 2017, se han llevado a cabo 568 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que para el municipio de Querétaro significa poco más de 350 millones de dólares directamente”, con lo que se puede pronosticar la recepción de más de mil 200 millones de dólares para el cierre de 2018.