FECHA: 18 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL727/DP/2017

Crecimiento urbano, una de las principales preocupaciones de los jóvenes

• Se presentarán 9 planes parciales de desarrollo

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Marista a través del programa Jalando Parejo sectorial, con el fin de conocer sus principales inquietudes y dar respuestas a sus dudas sobre las acciones de gobierno.

El alcalde tuvo la oportunidad de hablar de dos temas destacados en la ciudad: la movilidad y la seguridad, donde explicó a los jóvenes las acciones que se realizan y porqué se realizan estas.

Después los jóvenes hicieron uso de la voz para externar sus inquietudes; las preguntas planteadas fueron variadas, desde el crecimiento de nuestra ciudad, la movilidad para personas con discapacidad, las ciclovías y el medio ambiente.

“Es un tema de competencias que está compartido, unas cosas le tocan al estado, otras al municipio y otras a la federación”, dijo respecto al crecimiento comercial, habitacional, el reto con el agua y la estrategia del medio ambiente, cuestiones de gran preocupación para los estudiantes.

Y aseguró que el gobierno municipal trabaja en desarrollar planes actualizados para desarrollar polígonos, con el objetivo de que en diciembre se aprueben 9 planes de desarrollo urbano para la ciudad.

Se espera, dijo, que estos 9 planes de desarrollo urbano fortalezcan polígonos, y en estos polígonos poder desplazarse las personas en una zona habitacional, comercial, de servicios, sin que sea una “ciudad extendida”.

“En Querétaro, en estos planes de desarrollo urbano, el común denominador se llama ´Ciudad Compacta´, una ciudad compacta implica crecimiento hacia dentro y crecimiento vertical”, dijo al recordar que hoy el crecimiento ha sido extendido y las consecuencias en la movilidad es el número de vehículos que tenemos por una mala planeación.

En cuestiones medioambientales, el alcalde destacó que para 2018 en Querétaro se inaugurará la planta tratadora y separadora de basura más moderna de toda América Latina. La que permitirá reciclar el 75 por ciento de la basura que se genera a diario. Además de la creación de Pulmones Urbanos que abona en mucho a mejorar la calidad de vida de los queretanos.

Finalmente en cuanto a movilidad para personas ciegas y débiles visuales, señaló que las calles que están siendo rehabilitadas como Ezequiel Montes, Paseo Santiago, Paseo Querétaro, etc, contarán con huellas podotáctiles, que permitan facilitar el desplazamiento a ciegos y débiles visuales, dejando al concluir el gobierno 13 kilómetros de huella podotáctil, además de que las calles están siendo rehabilitadas para resultar accesibles para las 220 mil personas con alguna discapacidad en el municipio.