FECHA: 22 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL.799/DP/2017

 

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

 

  • Sabemos que por ley se hace un plan municipal de desarrollo, pero apegarse a él no siempre lo hemos visto: sector académico

 

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del Anuario Económico Municipal Querétaro 2017, edición que por primera vez alinea sus datos y las estadísticas con cada uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, logrando así unificar las metas y estrategias del gobierno municipal.

 

Marcos Aguilar aseguró que al presentar este nuevo formato, la población tendrá la información más clara y precisa para juzgar en primera persona la gestión real de su municipio.

 

“El Anuario Económico 2017 queda a disposición de todos los ciudadanos, como un testigo de cómo el municipio de Querétaro está derribando todas las barreras para liderar un México nuevo, un México sin corrupción, un México ordenado y respetuoso de la ley un México que pone en primer lugar a las personas”, sentenció.

 

En su mensaje, el alcalde capitalino recordó que el PIB de nuestro país creció 2.4 por ciento el año pasado, y se tiene proyectado que este año no se alcance esa cifra; además el PIB per cápita de México al segundo trimestre de 2017 es de 116 mil pesos, siendo más bajo que en países como Argentina, Brasil y Chile; además de que en los últimos 10 años la deuda pública del país ha pasado de representar el 37 por ciento del PIB al 58 por ciento, mientras que en los municipios mexicanos han incrementado en un 115.2 por ciento su deuda pública, el mayor incremento en la historia de México.

 

“Sin embargo, a pesar de lo anterior, hoy les quiero decir que otro México es posible, y el municipio de Querétaro es el ejemplo”, dijo al señalar que el PIB en el municipio creció más de 3 puntos porcentuales por encima del nacional, y este año se proyecta un crecimiento de 6 por ciento, mientras que el PIB per cápita es un 114 por ciento mayor que en nuestro país.

 

Marcos Aguilar destacó que aun cuando el país crece a un ritmo bajo, con un estancamiento de la riqueza de las personas y un aumento considerado de la deuda pública, el municipio de Querétaro crece a un ritmo acelerado, aumenta la riqueza de las personas y paga al 11 por ciento su deuda pública.

 

“En este sentido el municipio de Querétaro es la prueba de que sí es posible transformar a México, de que trabajando con transparencia y orden se pueden lograr datos económicos sólidos, que se traducen en un mayor bienestar para las familias”, reiteró.

 

También recordó que como gobierno humano, el compromiso para atender a las personas de manera multidireccional está plasmado en el AEMQ 2017, y resaltó acciones desarrolladas por el DIF municipal como “No les des, apóyalos” y “Abrigando corazones”; además de los programas desarrollados por el INMUJER para generar oportunidades a todos sin exclusión, por lo que el municipio pudo ser certificado bajo la norma NMX-R-025_SCFI de igualdad laboral y no discriminación.

 

“Esta historia de éxito, que es el municipio de Querétaro, ha quedado registrada en el Anuario Económico 2017, que este año estrena un formato innovador”, concluyó.

 

El director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred, aseguró que se han roto esquemas para dar un espacio al sector académico sobre lo que piensan acerca del AEMQ 2017.

 

“Sabemos que por ley se hace un plan municipal de desarrollo, pero apegarse a él no siempre lo hemos visto, y hoy nos llena de orgullo”, dijo al dar sus conclusiones del trabajo presentado.

 

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en el municipio, aseguró que el AEMQ 2017 contribuye a la democratización de la información, fortaleciendo el criterio de los ciudadanos.

 

Entre los datos de Ciudad Humana, destacó que el DIF municipal proporcionó más de 2 millones de apoyos y servicios, repartidos en sus nueve programas; además se abrió el Centro de Día Menhi, donde se coordinan actividades preventivas para fortalecer el tejido social. También recordó la realización de eventos como el Hay Festival, Trovafest y Festival de Comunidades Extranjeras

 

Sobre Ciudad Segura, aseguró que se ha realizado una inversión histórica para fortalecer y consolidar una plataforma innovadora que permita incrementar los niveles de seguridad, así como la instalación de cámaras de vigilancia, arcos lectores de placas, red de fibra óptica, nuevas patrullas con tecnología de punta, además de la capacitación y actualización del capital humano.

 

Respecto a Ciudad Compacta destacó la creación del Plan Estratégico de Movilidad, con una visión a 10 años que busca solventar los desafíos que supone una ciudad en constante expansión. También se construyó la primer calle completa del estado Paseo Querétaro, siguiendo con la construcción de otras dos calles completas Paseo Santiago y Av. de la Luz; además, dijo, se puso en marcha el programa de Transporte Escolar Gratuito.

 

En Ciudad con Desarrollo, recordó la inversión concretada de 71 mil 892 millones de pesos, cifra que representa el 354 por ciento de la reportada durante el periodo 2013-2015. Querétaro alcanzó la máxima calificación en la evaluación de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades; además nuestra ciudad se encuentra en el 4to lugar del índice de competitividad urbana 2016, según indicadores del

Instituto Mexicano para la Competitividad; otras de las calificaciones son las otorgadas por firmas calificadoras de crédito como Moody´s y Standard & Poor´s; además de que Querétaro ha sido nombrado como primera opción para expansión de negocios en próximos años.

 

“Querétaro es la cuarta ciudad con mejor desempeño en atracción de inversión extranjera directa en sector aeroespacial a nivel mundial, así mismo ostentamos el 2do lugar como la mejor ciudad latina y como la ciudad con mayor amabilidad para hacer negocios, y la 4ta posición como mejor ciudad grande de América”, dijo.

 

También recordó los indicadores de empleos, donde dijo que en el municipio se concentra el 63 por ciento de los generados a nivel estatal, y en lo que va de 2017 se han generado 26 mil 355 nuevos empleos.

 

Finalmente en cuanto a Gobierno Abierto, destacó el nuevo modelo de gestión de la administración pública municipal 2015-2018, teniendo como visión ser el mejor municipio del país en calidad de vida de sus habitantes, en un entorno de inclusión, respeto a los derechos humanos, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas.