FECHA: 15 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL852/DP/2017

El municipio de Querétaro que encabeza Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de reconocimientos a 16 escuelas promotoras de la movilidad sustentable, cuya certificación es coordinada por la dirección de Movilidad Escolar, e invita a las primarias y secundarias, públicas y privadas de la ciudad, a implementar cambios en materia de movilidad, con la participación de sus comunidades escolares.

Dicho programa tiene por objetivos sembrar la semilla de la movilidad sustentable desde edad temprana, reducir el número de automóviles particulares durante los horarios de entrada y salida de los alumnos en los centros escolares, educar en temas de seguridad vial y convertirse en ejemplo para otras escuelas del municipio y del país.

En su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que “no existe en el país un programa o certificación similar coordinado por un municipio”, y felicitó a las escuelas primarias y secundarias que se sumaron a sus comunidades escolares.

“Yo quiero que Querétaro sea una ciudad de clase mundial, y tenemos el primer activo para alcanzarlo: un ciudadano de clase mundial, y el ciudadano de clase mundial le apuesta a las energías limpias, a los sistemas alternativos de transporte, a aquel escenario donde podamos desplazarnos sin necesidad de utilizar un vehículo que queme combustible, y en consecuencia, contamine nuestro mundo, nuestro planeta, del cual solo tenemos uno”.

Compartió que un empresario le ha reportado que en Querétaro se están vendiendo mensualmente ya 12 millones de pesos de bicicletas, contra lo que se vendía cuando inició su administración que eran 450 mil pesos, y agregó que de cada 100 personas, solamente 10 tienen una bicicleta en Querétaro y únicamente uno la utiliza.

“Le preguntamos a los otros nueve, ¿y ustedes por qué no la utilizan?, siete contestaron: porque no hay ciclovías. En marzo eso ya no será pretexto, mi objetivo es llegar de uno que la utiliza, a tres, en dos años, lo que significa un crecimiento del 200 por ciento”, indicó el alcalde quien dijo que su visión a 15 años es que Querétaro pueda ser similar a Amsterdam, donde 39 de cada 100 utilizan una bicicleta.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, las estrategias incluidas para la certificación incluyen:

Inscripción en el que se recabaron datos e información para medir el avance positivo y los cambios de hábitos que cada escuela realice.

Cultura de la Movilidad: para lograr un cambio en la percepción de la movilidad a través de talleres, actividades y capacitaciones.

Brigadas escolares: a fin de ordenar la dinámica de entrada y salida de los alumnos a las escuelas para evitar caos vial o posibles accidentes.

Programa a la escuela a pie: que promueve rutas peatonales a las escuelas, a través de la capacitación de los alumnos, docentes y padres de familia, para propiciar viajes seguros, y como parte de esta se incluyen las biciorugas, de las cuales se cuenta con cinco, y pueden desplazar hasta a diez estudiantes.

A la escuela en bici: para promover rutas ciclistas a las escuelas, a través de la capacitación de los alumnos, docentes y padres de familia, para propiciar viajes seguros.

Auto compartido: para incentivar viajes que compartan orígenes y destinos.

“Se inscribieron las escuelas, se dieron puntos con base en cuántas acciones realizaron y con base en ello tenemos esta certificación: bronce, plata y una oro. Para fomentar que se siga haciendo, el primer periodo de certificación es de agosto a diciembre”, explicó.

Participaron en total participación de 2 mil 835 alumnos; mil 54 padres de familia y 106 docentes y trabajadores administrativos.

Fueron 29 escuelas primarias y secundarias las participantes, y tuvieron 30 jornadas de movilidad, 11 campañas de concientización, 22 actividades enfocadas a la movilidad sustentable, 32 alumnos participando como agentes de movilidad junior, 17 talleres de cultura de movilidad, impartidos por los padres de familia.

En el tema de las brigadas escolares, hubo 15 capacitaciones de brigadas escolares impartidas, 6 brigadas escolares ya registradas; a la escuela a pie tuvo 8 capacitaciones de líderes de ruta y 24 rutas ya registradas.

En el tema de la escuela en bici se tuvieron siete talleres donde se capacita a los líderes de ruta, 97 talleres de alumnos ciclistas impartidos. En el tema del auto compartido fueron 89 rutas de auto compartido registradas.

Las escuelas que recibieron la certificación fueron: secundaria Benito Juárez, turno matutino; secundaria Arqueles Vela, turno vespertino; primaria Cuitláhuac; primaria Centenario; secundaria Octavio Paz; Instituto Stela Madrigal; primaria Jaime Torres Bodet; primaria Ignacio Allende; Instituto Antonio León y Gama; primaria Adolfo López Mateos; primaria Bicentenario de la Independencia de México; primaria y secundaria Hellen Keller; Colegio Summerhill Neill; primaria Damián Carmona; Instituto Thomas Jefferson; Colegio Hellen Parkhurst.