FECHA: 24 de enero de 2018

NUMERO: BOL058/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la inversión de 24 millones 497 mil pesos para hacer del Centro Histórico el más bello, accesible y mejor preservado de todo México, además de conservar el nombramiento de Ciudad Patrimonio.

Fueron 3 las acciones anunciadas que buscarán reforzar las condiciones físicas y sociales, para que la Zona de Monumentos de Querétaro siga siendo considerado Patrimonio de la Humanidad.

La primera de ella es un programa intensivo de rehabilitación de banquetas. Con una inversión de 19 millones 600 mil pesos se rehabilitarán tramos estratégicos de banquetas y guarniciones de las calles Ocampo, Guerrero, Corregidora, Allende, Pasteur, Próspero C. Vega, Damián Carmona, Guillermo Prieto, Río de la Loza, Altamirano, Gutiérrez Nájera, Escobedo, 15 de mayo, Manuel Acuña, Felipe Luna, Tres Guerras, Morelos, Hidalgo, Balvanera, 16 de septiembre, Madero, Arteaga, Reforma, Pino Suárez, Independencia, Carranza, 20 de noviembre, Dr. Lucio, Josefa Vergara, Juárez y 5 de mayo.

La segunda acción anunciada es la 4ta etapa de cableado subterráneo en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de tener una línea visual más limpia y estética el municipio destinará 3 millones 605 mil pesos, liberando 6 mil 638 metros lineales de banqueta, además de retirarse 10 mil 914 metros de cableado eléctrico y 99 postes de concreto.

El tercer paso anunciado con una inversión de 1 millón 292 mil pesos, es el programa de señalización de sitios y monumentos en el Centro Histórico, cuyo objetivo es homologar la señalética, mejorar la imagen urbana y ofrecer al turista información clara, precisa y actualizada.

Marcos Aguilar explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha expedido la licencia correspondiente, por lo que se retirarán 50 señaléticas y se instalarán 39 nuevas; además se precisará en los contenidos históricos que se difundan en ellas tanto en español como en inglés.

“Estas acciones van a incrementar la belleza de nuestro patrimonio histórico, permitirán un tránsito más seguro y accesible a las personas que viven, estudian, trabajan o visitan el primer cuadro de la ciudad, y reforzarán la vocación turística e histórica de nuestra zona de monumentos”, dijo,

El alcalde aseguró tener claro que mantener y acrecentar la belleza de nuestro Centro Histórico es una pieza fundamental para el futuro de la ciudad, y recordó que ya son 22 años que la Zona de Monumentos ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Nombramiento que además de ser un orgullo, es una gran responsabilidad para todos los queretanos y para el gobierno municipal. La UNESCO contempla una serie de requisitos que las Ciudades Patrimonio deben cumplir para conservar el nombramiento “en el pasado hemos corrido el riesgo de perder el nombramiento debido a que no hubo la determinación para tomar las medidas necesarias, es algo que no debemos permitir que suceda, sería un retroceso”.

Por ello, en la administración se han tomado las decisiones para conservar la declaratoria, atendiendo una por una las necesidades del primer cuadro de la ciudad. El presidente municipal aseguró que se seguirá cumpliendo con determinación la responsabilidad de preservar y engrandecer el Centro Histórico.

Cabe resaltar que la ejecución de estas obras se hará en horas hábiles, de las 9:00 a las 17:00 horas, por lo que serán inevitables ciertos cierres y desvíos para los peatones; por lo que pidió a los ciudadanos paciencia y comprensión, ya que al terminar estas obras tendremos banquetas más seguras, más ordenadas y más accesibles para todos.