FECHA: 25 de enero de 2018

NUMERO: BOL065/DP/2017​​​​​​8

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió por parte de Factual Services, S.C. el documento que certifica al municipio en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 de igualdad laboral y no discriminación, y aseguró que desde la administración se ha impulsado una transformación profunda para ser uno de los primeros municipios del país en garantizar plenamente la igualdad y la no discriminación.

Para cumplir con el objetivo, dijo el alcalde, se decidió empezar desde casa, así que se tomó la determinación de transformar la estructura administrativa para que asumiera los principios de igualdad y no discriminación.

El municipio de Querétaro se sometió a un proceso riguroso de certificación para que una institución de prestigio garantizara mediante una auditoría transparente que en efecto, el gobierno municipal vive un ambiente de igualdad laboral y no discriminación.

Las acciones fueron varias, entre las que destacó la redacción de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, la creación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación; la reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo y VIH, así como implementar un permiso especial para adecuar el horario del personal en caso de tener la necesidad de ofrecer cuidados especiales a dependientes.

Además de estas acciones, se ajustó el Código de Ética del Municipio y se actualizaron los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, para que cumplieran con las bases de no discriminación y lenguaje sexista, aunado a las capacitaciones al personal en la materia.

“Nosotros, quienes trabajamos en el gobierno municipal, estamos llamados a ser los primeros en luchar contra la discriminación. Como primer nivel de gobierno, la ciudadanía tiene un contacto directo y constante con las autoridades municipales, y es ahí donde se debe combatir con fuerza la discriminación, y se debe garantizar la igualdad”, aseguró Marcos Aguilar.

Con la entrega de este certificado, aseguró el alcalde capitalino, el municipio de Querétaro da un paso más en el camino para erradicar toda forma de discriminación, y construir así una ciudad más equitativa, justa y humana.

Finalmente Fernando Chiquini Barrios, socio director de la empresa Factual Services, S.C., señaló que esta certificación no es fácil de lograr y que en la República Mexicana solo 6 municipios cuentan con ella, y el primero que se certifica en el estado.

La importancia de este radica en que es una norma conceptualizada en la federación por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el Instituto Nacional de las Mujeres y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, buscando no un cumplimiento de normas sino la generación de una cultura de filosofía de vida dentro de las instituciones y organizaciones.

“Se promueve la igualdad, la justicia, la dignidad, en los principios intrínsecos en el ejercicio del derecho del trabajo”, dijo al explicar que esta norma promueve 14 ejes principales, y se consideran 5 para la operación, que haya políticas suscritas por el líder de la dependencia; establecer quien vigile la operación de la norma por un comité interno; los criterios de la selección en la contratación del personal; la realización de revisiones y auditorías periódicas para que siga vigente la norma; y la revisión del clima laboral.