Anuncia Marcos Aguilar ante CMIC propuesta para la creación de Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana

Estudio de ingeniería de tránsito, proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular, estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o un metro y financiamiento de proyectos, son las mesas que integraría este Consejo. Proyección real de 3 mil millones para Obra Pública en los tres años de administración, los cuales podrían superarse al aumentar l

FECHA: 02 de febrero de 2018

NUMERO: BOL091/DP/2018

Ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por Alejandra Vega Reyes, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó las acciones que realiza su gobierno en materia de obra pública y anunció la propuesta para la creación del Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana en el que se busca la participación de esta cámara.

Dicho consejo tendrá mesas temáticas y se invitará a la CMIC, al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Ingenieros, al Instituto Mexicano del Transporte, la Universidad Autónoma de Querétaro y otras que tengan especialistas en la materia.

Las mesas que se proyectan de inicio son para atender: elaboración de un estudio completo de ingeniería de tránsito de toda la ciudad; la segunda mesa se refiere a la elaboración de proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular.

“Si juntamos a los organismos, a las cámaras a los colegios, a las universidades y al gobierno municipal con especialistas asignados en su interior, con su capacidad, que elaboren un proyecto y el gobierno lo envíe al banco de proyectos para que estos recursos que se van generando como ingresos adicionales, los proyectos ya estén debidamente elaborados para resolver la problemática de flujo vehicular y crear calles completas en estos espacios”, indicó el alcalde quien dijo que al momento identifica diez espacios en esa situación.

La tercera mesa será para el estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o un metro, “en Querétaro, hoy existen condiciones propicias para dar este paso y lo importante es que desde la ciudad podamos definir un proyecto institucional, autorizado por un Consejo Municipal, cuyo fundamento este autorizado por el Ayuntamiento de Querétaro. Este estudio tiene que estar autorizado por el Instituto Queretano del Transporte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos, y todos los especialistas involucrados en la materia, para que ahí se resuelva”, señaló el presidente municipal.

Y una cuarta mesa se refiere al financiamiento de los proyectos, ya que en Querétaro hay capacidad de los empresarios para que puedan intervenir con sus propios recursos a través de modelos financieros que integren los recursos propios, y no esperar a que vengan otras personas de otros estados a invertir en la ciudad.

“Con esa visión, este Consejo es algo que estaremos creando en próximos días. Quiero hacer este anuncio ante ustedes y pedirle a la presidenta que me autorice enviarle este documento en próximos días para que por las vías y conducto que ustedes determinen puedan determinar quién participa y de qué forma y se enriquezca el contenido de este proyecto y pueda ser aprobado en la segunda sesión de febrero”, señaló.

Destacó que aun cuando sea año electoral, el gobierno no debe de suspender sus actividades y mantenerse estático, y que se debe seguir eficientando el gasto público. Ahí mismo recordó que recibió la administración con un déficit de 407 millones de pesos y con una reingeniería y nuevo modelo de recaudación, se logró incrementar los ingresos propios y se consiguió pagar la deuda pública de 173 millones que habían dejado al gobierno municipal.

“La gran diferencia entre administrar y gobernar es justamente la toma de decisiones”, expresó el alcalde quien puso como ejemplo la concesión del servicio de recolección de basura con el que se ha conseguido ahorrar 60 millones 875 mil pesos en el primer año y la ampliación de cobertura a 135 mil habitantes.

Señaló que este tipo de acciones tienen un impacto en el destino de recursos a obra pública, pues esta administración tiene proyectados 3 mil millones de pesos, sin embargo, se estima que podrían alcanzar hasta 4 mil millones de pesos de inversión en obra pública en tres años, gracias a los ingresos que hoy tiene el municipio de Querétaro.

“Es la primera vez en la historia del municipio de Querétaro que habiendo proyectado un ingreso de 2 mil 338 millones en la Ley de Ingresos para el año 2018, solo en el mes de enero, hemos ya recaudado la cantidad de mil millones de pesos, lo que representa un 45 por ciento del presupuesto proyectado para el año 2018”, por lo que confió en que habrá recursos suficientes para incrementar los recursos en materia de obra y acciones a favor de la ciudad, lo que representa cuadriplicar el monto de la obra pública, expresó.

Dijo que el futuro de Querétaro está centrado en el proyecto de movilidad y resaltó las acciones realizada en esta materia durante su gobierno, con la creación de una secretaría de Movilidad, tal como se comprometió en campaña.

Creamos un proyecto estratégico de movilidad que elaboró la empresa Steer Davies Gleave, y nos da una visión a 10 años para tener claridad de a dónde ir para resolver la problemática.

Querétaro tiene 690 mil vehículos el 99.1% son privados, el 36% por ciento de los queretanos se desplaza ahí y en menos del 1 por ciento está el transporte masivo y se desplaza el 64 por ciento de los queretanos.

“Tenemos que revertir la tendencia porque los presupuestos que se han generado en Querétaro a nivel municipal para Obra Pública, han estado destinados prioritariamente para el vehículo privado”, dijo al señalar que las decisiones que hoy se están tomando buscan revertir la pirámide de movilidad y colocar al peatón en el primer lugar.

Por ello, dijo que se han realizado inversiones como 140 millones de pesos para semaforización inteligente para reducir los tiempos de traslados; así como un sistema de 200 kilómetros de ciclovías que aún no se concluye; un sistema de bicis compartidas próximo a implementarse, la modernización de paradas de autobús, así como el ingreso de 100 agentes de movilidad y el reencarpetado de la ciudad.

“Estudio de ingeniería de tránsito, proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular, estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o un metro y financiamiento de proyectos, son las mesas que integraría este Consejo. Proyección real de 3 mil millones para Obra Pública en los tres años de administración, los cuales podrían superarse al aumentar l”

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