El pasado martes 27 de febrero, el Municipio de Querétaro, a través de Instituto Municipal de la Familia, organizó la Primera “Jornada por la Familia 2018”, bajo el lema: “Bienestar en Familia”, con el propósito de favorecer un espacio de formación y reflexión para el fortalecimiento de las familias y de la sociedad, poniendo énfasis en la necesidad de la presencia de los integrantes en el núcleo familiar para una funcionalidad positiva.

En el marco del Día Nacional de la Familia, que se celebra el próximo domingo 4 de marzo, el evento se desarrolló en el salón Chamali y fue inaugurado con la presencia del Presidente Municipal, Lic. Marcos Aguilar Vega, por cuya iniciativa se creó el Instituto Municipal de la Familia, para atender una demanda ciudadana a fin de fortalecer a la familia como institución social, desde el ámbito público, mediante la implementación de programas con Perspectiva Familiar y Comunitaria.

En el año 2005 por Decreto Presidencial, se instituyó el Día de la Familia en nuestro país, acordando su conmemoración el primer domingo de marzo. Desde entonces, cada año se ha celebrado de manera ininterrumpida.

En este año, se tiene el objetivo de “realzar la importancia y el valor de la familia como elemento fundamental de la sociedad”, por lo que el Instituto Municipal de la Familia (IMFAMILIA), desarrollará actividades formativas, recreativas y culturales.

La Jornada por la Familia 2018 estuvo integrada por cuatro conferencias magistrales “Revitalizando el rol de las personas mayores”, con la intervención de Gustavo Loreto Sierra, Maestro en Gerontología Social y Psicólogo Humanista, Co-Fundador y Director de diversas Instituciones de Asistencia Geriátrica. Posteriormente el Dr. Jesús Amaya Guerra, Doctor en Educación, Autor y Coautor de 23 libros sobre Educación Familiar y Escolar. Conferencista Nacional e Internacional, abordó el tema: “Vínculos sanos, familias fuertes”.

Por la tarde se desarrolló la 3ª conferencia con el tema: “Las nuevas tecnologías en la familia: ¿puente o muro?”, impartida por el Lic. Salvador Valadés García, que como Licenciado en informática, es un experimentado asesor en Cyberseguridad de Instituciones de vanguardia a nivel nacional. Para finalizar, la Mtra. Alejandra Diener Olvera, Lic. en Economía, con Maestría en Ciencias de la Familia, y especialista en Educación Perinatal, autora de varios libros y conferencista Nacional e Internacional habló sobre el contenido de su libro más reciente: “Mi hijo no tiene límites… ¿seré yo quien no los tiene?”

Al concurrido evento asistieron padres y madres de familia de escuelas públicas y privadas, varios miembros de la Red Municipal de Apoyo a la Familia, integrada por Organizaciones de las Sociedad Civil, así como ciudadanos interesados en fortalecer la función social de la familia.

Las actividades en conmemoración del Día Nacional de la Familia concluirán el próximo domingo 4 de Marzo con el magno evento que se realizará en el Jardín Guerrero, donde las familias del Municipio de Querétaro podrán disfrutar de diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales.