IMFAMILIA trabaja para generar política pública con perspectiva de familia

NÚMERO: BOL548/DP/2017

En rueda de prensa la directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, explicó algunas de las principales acciones que se realizan actualmente en el Instituto que encabeza, como los Círculos de Encuentro de Mamás Solas, Talleres de Crianza Positiva, Equilibrio Trabajo-Familia y la Red Municipal de Apoyo a la Familia.

Sobre los Círculos de Encuentro de Mamás Solas señaló que es un programa con el propósito de proporcionar a quienes asisten, un nuevo significado para la maternidad sin pareja. Estos Círculos, dijo, generan situaciones favorables para fortalecerlas en su autoestima, vínculos positivos con sus hijos y una red de apoyo entre los grupos que se integran a los Círculos. La meta, aseguró Ortuño Gurza, es generar un Círculo de Encuentro de Mamás Solas por cada delegación, es decir poder tener una cobertura a todo el municipio.

El segundo proyecto, del que describió como sello del INFAMILIA, son los Talleres de Crianza Positiva, los cuales tienen temáticas concretas que favorecen la dinámica interna de las familias para el desarrollo de las habilidades parentales, con la finalidad de fortalecer estos vínculos. Explicó que ya se han formado 5 grupos, pero se tiene la meta de formar 21 grupos en las siete delegaciones, abiertos a todo el público ya que aquí se generan estrategias para favorecer la crianza de los hijos en las diferentes etapas.

El equilibrio trabajo-familia, aseguró es muy importante para el municipio de Querétaro y el Instituto que encabeza, por lo que se ha diseñado el distintivo Equilibrio Trabajo-Familia, un programa que busca reconocer a los centros de trabajo que  favorecen e implementan medidas para la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que una vez que se genera este compromiso se crea un esquema de ganar-ganar. A lo largo de 3 meses ha reconocido a 24 centros de trabajo, con 7 mil 324 trabajadores beneficiados en los sectores automotriz, industrial, educativo, electromecánico, investigación, alimentos.

Finalmente abordó el tema de una de las estrategias que se considera de las más importantes, La Red Municipal de Apoyo a la Familia que busca fortalecer a la familia como una institución social desde los diferentes ámbitos de competencia que cada Asociación Civil o Institución Educativa y ciudadanos hacen en cada labor cotidiana; hasta la fecha, dijo, se han inscrito en esta Red 26 organizaciones participantes, que abarcan diferentes giros, quienes se vincularán a través de información para realizar mesas de diálogo, apoyo y soporte para enfocar acciones dirigidas al fortalecimiento a la familia.

“La política pública con perspectiva de familia solo se podrá lograr a través de una vinculación social: Mary Carmen Ortuño”

Bosques de los Berros 406, Letra C, Bosques de las Lomas
Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76080
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs