FECHA: 05 de marzo de 2018

NUMERO: BOL146/DP/2018

Fue presentado el proyecto de Modernización a la Red de Semafórica de la Ciudad de Querétaro, en donde se realizó una inversión de 140 millones de pesos, y que tiene por objetivo disminuir en 30 por ciento los tiempos de traslado de los automovilistas, que los peatones puedan cruzar de manera segura en los cruceros y la disminución de accidentes, ya que se incorporan semáforos en 50 intersecciones donde no los había.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, destacó que en materia de movilidad, con distintas acciones, la administración municipal se acerca a los 2 mil 200 millones de pesos de inversión, en materia de movilidad, donde la pirámide se está invirtiendo para priorizar al peatón en primer término y al final al vehículo privado.

“A partir de hoy comienza una inversión de 5 millones de pesos para que estos 250 cruceros semaforizados, tengan la señalética horizontal perfectamente delineada, lo que no solamente contribuirá a este desplazamiento de los peatones y los vehículos para delimitar los espacios, sino que mejora la imagen urbana”, explicó el alcalde.

Marcos Aguilar, dijo que se invierte además, 4.3 millones de pesos en un patio de encierro para todo el parque vehicular, y 1.7 millones de pesos que estaremos invirtiendo para adquirir biciestacionamientos para colocar en toda la ciudad”.

Indicó que todas estas inversiones, junto con el recurso destinado a la modernización de la red de semáforos suman mil 156 millones de pesos en materia de movilidad. Además de la esta infraestructura que está construyendo este gobierno municipal en obras como Paseo Querétaro ya concluido; Paseo Santiago que hoy se construye; Prolongación Avenida de la Luz que es la continuación de Bernardo Quintana.

Pidió paciencia a los ciudadanos automovilistas, pues el proceso de ajuste de la nueva red de semáforos dura aproximadamente un mes, en la medida que se va a alimentando la información. Recordó que la empresa Semex firmó el compromiso de que los tiempos de traslado disminuirán 30 por ciento, de manera que quien hoy realiza un trayecto de diez minutos, este tiempo deberá reducir a siete minutos.

Entre las acciones mencionó el sistema de bicicletas compartidas QroBici, el transporte escolar gratuito, la recuperación de la figura de los agentes de movilidad para apoyar en el sistema de flujo vehicular, así como trabajos de bacheo, y de reencarpetado.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que la administración tenía 200 cruceros semaforizados, antes de este proyecto, eran semáforos con ciclos fijos de manera que la luz roja y la luz verde duraban el mismo tiempo, independientemente de la carga vehicular, y solamente pocos de ellos tenían semáforos para peatones.

Detalló que el proyecto consiste en la colocación de semáforos en 50 nuevas intersecciones, lo que implica un incremento del 25 por ciento en la red de semáforos, ya que solamente había 200 y estas nuevas zonas presentaban constantemente accidentes.

La nueva red, de acuerdo con el secretario, tiene un sistema de videodetección que permite identificar cuántos vehículos van circulando en cada una de las vialidades, y es lo que hace que el sistema defina cuánto tiempo debe de durar la luz roja o verde en cada una de las intersecciones, y podrán ser controlados a distancia, pues ya se cuenta con el Puesto Central de la Movilidad.

El director del Centro Bajío Semex, Servando Rodríguez Buerba hizo una explicación técnica del sistema de comunicación de la red, cuya información viaja y se procesa en el centro de control, y señaló que se logrará la sincronización para reducir esos tiempos de traslado. “No existe otra ciudad en el país, que tenga tanta tecnología vial integrada a un Centro de Control”.