En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este domingo 25 de noviembre, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez, encendió la iluminación de los Arcos en color naranja para hacer conciencia de que la violencia contra las mujeres es una práctica que debe erradicarse.

Luis Nava dijo que fue en 1999 cuando se llevó a cabo por primera vez esta conmemoración impulsando avances, sin embargo reconoció que es necesario redoblar esfuerzos, pues la violencia contra las mujeres prevalece como la expresión más lamentable y dolorosa de desigualdad de género, misoginia y de la cultura de la violencia.

“Como Presidente Municipal, pero también como esposo, como padre, como hijo, y como miembro de esta sociedad, reitero ese compromiso y esa responsabilidad, y llamo a todas y todos a hacer lo mismo: acabemos con este flagelo. Hagamos de Querétaro una ciudad de paz, libre de violencia contra las mujeres, hagamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir, para todas las mujeres”, manifestó.

Luis Nava añadió que este problema no sólo se presenta en el hogar, sino también en espacios públicos, en las instituciones y en los lugares de trabajo, motivo por el cual aseguró que estas acciones no deben permitirse, ni tolerarse.

“Cada vez que una mujer es vulnerada en su integridad física, psicológica e incluso económica; cada vez que una mujer sufre de algún tipo de abuso, tenemos que reflexionar sobre nuestro grado de responsabilidad y reiterar nuestro compromiso por transformar esa realidad dolorosa e indignante”, expresó el Edil.

En este evento también se contó con la presencia de: Dulce Imelda Ventura Rendón, Síndico Municipal y Presidenta de la Comisión de la Mujer del H. Ayuntamiento; Claudia Varela Najar, Regidora y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Ayuntamiento; Valeria Guerrero Ángeles, Directora General del Instituto Queretano de la Mujer; Elda Yolanda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados; y Cynthia Casarubias Rivas, Directora General de Familia, Mujeres y Derechos Humanos I.A.P.