Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 24 de abril de 2019.

• A través de la UNODC, presentó los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en el Municipio de Querétaro, única a nivel nacional.

La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en México que se realizó en el Municipio de Querétaro, y donde reconoció el esfuerzo que a través del Programa de Seguridad Pública Municipal y del Programa AcciónES Prevenir, hace el Municipio de Querétaro para atender temas prioritarios para procurar la paz en el municipio.

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo, explicó que Querétaro es el único a nivel nacional donde se lleva a cabo esta auditoría, que inició en 2017, se basa en los estándares dictados por la ONU para fortalecer las políticas públicas de seguridad y prevención del delito y cuyas recomendaciones incluso ya adopta la administración municipal.

“Quisiera felicitar a las autoridades municipales por dar inicio a la implementación de las recomendaciones derivadas de este ejercicio en materia de atención, sobre todo a la violencia de género, desarrollo policial y prevención del delito que ahora forman parte del Programa Municipal de Seguridad y del Programa AcciónES Prevenir y las autoridades municipales se han adelantado, no han esperado la presentación de éstos resultados y han querido fortalecer éstas acciones que están dando resultados importantes”, comentó el funcionario de la ONU.

Por su parte, al presentar algunos de los resultados de la auditoria, la Oficial Nacional de Programas de la UNODC, Salomé Flores, explicó que se eligió a Querétaro para el estudio porque mantiene niveles bajos de inseguridad y violencia, y que la auditoría es un proceso de 6 etapas, de las cuales ya se realizaron las de: detección de indicadores, diagnóstico y reporte de hallazgos, que fue el motivo de la reunión.

“La presentación del programa AcciónEs Prevenir que ya considera algunas de las recomendaciones de este informe; también el reconocimiento del Programa Municipal de Seguridad Pública 2018-2021 que también rescata algunas de las consideraciones contenidas en este informe, y bueno, reconocer que las políticas de prevención que ya están implementadas podrían fortalecerse aún más”.

En el estudio realizado por la UNODC, y que implementó a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, se identifican como desafíos del Municipio el consumo problemático de alcohol y drogas, la violencia intrafamiliar, los robos sin violencia y las lesiones causadas por armas de fuego.

Por tal motivo, también recomiendan dar continuidad a programas como “Tómate la Vida en Serio”, brindar cobertura con un programa de botones de asistencia y sistema de seguridad bancaria en zonas prioritarias por su índice de robos; fortalecer la atención a víctimas de violencia intrafamiliar a través de la ahora Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, entre otras acciones.

Finalmente, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reiteró que no se puede trabajar de manera improvisada, de ahí que la Auditoría Local de Seguridad que realizó la UNODC ha sido uno de los documentos más importantes de diagnóstico en materia de seguridad.

“No sólo por su precisión, sino por haber sido realizado por un agente externo, un organismo internacional especializado como pocos en el mundo; y los hallazgos son de la mayor relevancia y nos permitieron fortalecer la estrategia actual de seguridad, desde el diseño del programa municipal de seguridad, para lograr los resultados que las y los queretanos esperan de nosotros”.

Luis Nava reiteró que el tejido social y el sentido de comunidad son la base de la estrategia de seguridad en el Municipio, junto con el fortalecimiento al personal, infraestructura y tecnología policial eficiente para combatir la inseguridad.

“Con esta auditoría, miramos de frente el fenómeno de la delincuencia, enfrentamos la realidad, porque es la única manera de lograr avanzar, de lograr cambiarla y de poder consolidar el Querétaro que podemos y debemos llegar a ser; reconocemos justamente aquí en Querétaro esa doble condición que se tiene entre el desarrollo y la paz y en Querétaro estamos trabajando en resolverlas a la par”.

En esta presentación también destacó la asistencia de titulares y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Universidades y Centros de Investigación.