Santiago de Querétaro, Qro., lunes 13 de mayo de 2019

• Autoridades Federales y Municipales reconocieron los programas de Querétaro en materia de seguridad.

• Luis Nava fue electo Coordinador Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal de la Región Occidente; donde hizo un llamado al trabajo conjunto que permita alcanzar la paz a nivel nacional.

“Compartir experiencias y perspectivas, construir políticas de coordinación y colaboración es la mejor manera para enfrentar el reto de la inseguridad y consolidarnos como el país de paz que aspiramos y podemos ser. Las estrategias de seguridad a nivel municipal, resultan fundamentales, y me atrevería a decir que son la base de toda estrategia que aspire a tener un alcance nacional”, manifestó.

Luis Nava recordó que al ser el primer contacto con los ciudadanos, es competencia de los municipios trabajar en acciones que permitan mejora la calidad de vida de las personas, principalmente en materia de seguridad, de ahí que éste es un reto que debe afrontarse con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“El carácter de proximidad de los cuerpos de seguridad municipal, lo mismo que las posibilidades de despliegue de tecnología e infraestructura de vigilancia, además permiten a los municipios tener una capacidad fundamental en la prevención y reacción frente a las conductas delictivas, de ahí la trascendencia de esta Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”, expresó el Alcalde de Querétaro.

En su intervención, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo, Luis García López-Guerrero, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que estás reuniones permiten trabajar de forma conjunta en la construcción de la paz, privilegiando las políticas de prevención.

“Es necesario impulsar un nuevo modelo de policía con procesos más eficaces para el desempeño de la función policial, pero también tareas eficaces para la prevención del delito, acciones focalizadas y mayor participación ciudadana y nuevos criterios para la distribución de recursos federales en materia de seguridad”, comentó.

Asimismo la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y Presidenta Municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, consideró necesario fortalecer este tipo de ejercicios que permitan contar con una mayor retroalimentación y lograr mejores políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

“Reiterarles ese compromiso a todos de seguir buscando estos esfuerzos y políticas públicas para que desde la Conferencia Nacional podamos lograr mejores condiciones para nuestros policías y para nuestros ciudadanos, que al final para eso estamos y para ellos gobernamos”, indicó.

Durante el evento se reconoció la labor que se lleva a cabo en el Municipio de Querétaro a través de sus distintas estrategias de seguridad, como es AcciónEs Prevenir, situación que permitió a la demarcación ser sede de estos trabajos para dar a conocer las acciones y poder implementarlas en otros municipios o a nivel nacional.

Asimismo, se eligió a Luis Nava como Coordinador de la Región Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Cabe señalar que se contó con la presencia de representantes de distintos municipios de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como del municipio de Corregidora.