¿Qué hacemos?

¿QUÉ HACEMOS?

El Archivo Municipal es una de las Direcciones adscritas a la Secretaría del Ayuntamiento, se encarga de la recopilación, administración, resguardo, rescate y difusión de la documentación

El Archivo Municipal es una de las Direcciones adscritas a la Secretaría del Ayuntamiento, se encarga de la recopilación, administración, resguardo, rescate y difusión de la documentación que genera el gobierno municipal, tanto administrativa como histórica y cuyos principales objetivos quedaron establecidos en el “Reglamento de Archivos de la Administración Pública Municipal de Querétaro” y son los siguientes:

  • Integrar y vincular la documentación a través de un marco de organización común a todas las dependencias y entidades de la administración municipal para administrar sus archivos.
  • Promover procesos que garanticen la localización y disposición de los archivos de trámite, de concentración e históricos que contribuya a una eficiente gestión pública y el acceso a la información pública.
  • Regular la organización y conservación del sistema institucional de archivos de la administración municipal a efecto de que estos se preserven actualizados y disponibles.
  • Promover la conservación, el desarrollo y difusión del archivo histórico a efecto de favorecer la investigación y el resguardo de la memoria institucional del Municipio.

Por otra parte el acceso a la información es un derecho de todos los mexicanos, establecido en el artículo 6 de nuestra Constitución Política. Por lo tanto, la información es pública y se encuentra a disposición de la ciudadanía para su consulta, y está organizada principalmente en las áreas de Archivo de Concentración y de Archivo Histórico.

El Área de Archivo de Concentración resguarda y administra toda la documentación que generan las Secretarías y Dependencias, cuyo uso sigue vigente y está a disposición de las mismas para su consulta. Por otra parte, el Área de Archivo Histórico resguarda la documentación que ha perdido su valor administrativo, adquirió un valor testimonial y es parte de la construcción de la memoria histórica y de la identidad de los queretanos. Cuenta también con un acervo Biblio-hemerográfico se compone de publicaciones oficiales, periódicos locales y nacionales, actuales e históricos, revistas de circulación nacional, así como un cúmulo de material bibliográfico especializado en temas relacionados con el Querétaro antiguo y actual.

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

Correo electrónico de atención:
[email protected]
municipiodequeretaro.gob.mx

Horario Centro Cívico:
Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Horario Ventanilla:
Lunes a Viernes 8:00 a 13:00 hrs

Teléfono: (442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

Seguridad Pública 442 210 25 44,442 217 92 64
Centro Cívico 442 238 77 00
DIF Municipal 442 238 77 00 Ext 5515
Protección Civil 442 217 07 02

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000 Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos