NÚMERO: BOL501/DP/2017

El proyecto de modernización de estructura y equipo de semaforización, contempla incrementar la cobertura en 50 nuevos cruceros para pasar de 200 a 250 cruceros con semáforos cuya principal característica es el “push button” para que los peatones puedan tener el paso, indicó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, al dar a conocer las características que tendrá el Centro de Operaciones de la Movilidad.

Dicho Centro de Operaciones para la Movilidad estaría operando a final de año, contará con un diseño e implementación de un centro de control inteligente integrado con equipos y sistemas regidos por estándares internacionales vigentes, mismo que estará ubicado en la Vecindad de Agua Limpia.

“Se va a tener una red de comunicaciones nueva y se va a tener un equipamiento semafórico para la gestión eficiente del flujo vehicular como veíamos en 50 nuevas intersecciones, vamos a crecer de 200 intersecciones a 250 intersecciones”.

Los controladores serán modernizados, así como el mobiliario de semafórico, con un diseño colonial hacia la zona centro, estos equipos atenderán también estándares internacionales y eso permitirá monitorearlos en tiempo real a través de pantallas.

“Va a haber un muro de video, va a haber una sala de juntas, va a estar la sala de control para medición y control de flujo vehicular, y el equipo va a tener instalaciones mucho más dignas”.

Explicó que el equipamiento semafórico para la gestión eficiente del flujo vehicular permitirá reducir los tiempos de recorridos hasta en un 30% en las vialidades semaforizadas, gracias a la modernización de los controladores existentes; permitirá invertir la pirámide de movilidad pues contarán con un botón que permitirá regular los tiempos de los semáforos para el paso de peatones, así como la reducción de accidentes; además contarán con iluminación led, lo que permitirá también ahorro de energía.

El sistema de semáforos inteligentes consta de tres partes: el puesto central de control, la comunicación con cada uno de los semáforos y la microrregulación, y será el push button, a principal diferencia con los semáforos actuales.

“La semaforización no es solamente una inversión para que los coches fluyan de mejor manera, sino que se puede ayudar a que los peatones crucen de una manera mucho más segura”, indicó el funcionario quien dijo que además, se ajustarán también al flujo de tráfico.