Presentó la UNODC los resultados del trabajo de prevención de violencia entre familias y jóvenes del municipio de Querétaro

• Aplicó un par de programas piloto que podrán ser replicados a nivel nacional.

El Centro de Excelencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (CdE ONUDOC), a través de Teresa Navarrete, Investigadora en Prevención del Delito, presentó los resultados de la implementación piloto de los Programas “Juega Vive” y “Construyendo Familias” que se desarrollaron con el Municipio de Querétaro, y con el que por primera vez en México, la UNODC buscan reforzar el trabajo de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Teresa Navarrete dijo que el programa “Construyendo Familias” llegó a 10 familias del municipio que tenían niñas o niños de entre 8 y 12 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades de crianza positiva que les permita la seguridad y bienestar integral.

Mientras que con el programa “Juega Vive” se trabajó con 200 jóvenes de entre 13 y 18 años y que provenían de contextos vulnerables con el objetivo de ayudarles en el desarrollo de habilidades para la vida, promover la resiliencia y minimizar factores de riesgo que enfrentan en su entorno a partir de sesiones deportivas orientadas a la reflexión.

En este evento también se contó con la presencia de Kristian Höelge, representante de la UNODC en México, y se explicó que esta iniciativa deriva de los resultados de la Auditoría Local de Seguridad que se realizó en el Municipio en 2018, en dónde se identificaron conductas de riesgo a nivel comunitario, por lo que el objetivo es atender los desafíos relacionados con el consumo temprano de alcohol y drogas, violencia familiar y delincuencia juvenil.

Anterior Presenta UAQ al Municipio proyectos de obras para sus instalaciones en Santa Rosa Jáuregui