Santiago de Querétaro, Qro., martes 7 de mayo de 2019.

Boletín 215/2019

Presentan la séptima edición de la Noche de Museos.

• Esta edición tendrá eventos para niños y niñas; recorridos guiados en caminata, bicioruga y minivan.

En compañía de la Secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero, y la Directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes; el Secretario de Turismo en el Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, anunció la séptima edición de la Noche de Museos que se realizará el 17 y 18 de mayo.

El Secretario de Turismo informó que este año la temática es “Los museos como ejes culturales en el futuro de las tradiciones” y se contempla la participación de 31 recintos a partir de las 18:00 horas del viernes 17 de mayo y todo el sábado 18 de mayo, por lo que se tiene una expectativa de visita de 15 mil personas.

“Es una gran oportunidad para que la gente pueda visitar estos 31 museos de manera gratuita en un espectáculo maravilloso que se hace en la noche”, dijo Gerardo Cuanalo al recordar que en esta séptima edición se innovan 101 actividades, como son más de 10 degustaciones de queso y vino, recorridos guiados y rutas en bicioruga y minivan.

En cuanto a los recorridos en Bicioruga, señaló que con apoyo de la Secretaría de Movilidad el viernes 17 se realizarán recorridos en circuitos de 45 minutos, que saldrán de Pasteur e Independencia a partir de las 19:00 horas, y contemplarán 6 paradas: CEDAI, Pineda Covalín, Museo del Calendario, Fundación Karol Rolland y el Museo de la Ciudad.

Mientras que la Minivan tendrá un recorrido de 30 minutos; saldrá del Museo de Arte Contemporáneo hacia Casa Gutiérrez Nájera, Museo Regional, Galería Libertad, Museo de los Conspiradores y Centro de Arte Bernardo Quintana.

Además se contemplan 3 diferentes recorridos guiados en caminatas que saldrán de Plaza Constitución cada media hora a partir de las 18:30 horas y hasta las 20:00 horas. Los recorridos tendrán una duración de una hora y serán llevados por un personaje histórico que además contará historias tanto de su vida como de Querétaro.

Ruta del Arte: Galería Libertad, Fundación Santiago Carbonell, Centro Cultural Bernardo Quintana, Casa Gutiérrez Nájera, Museo de los Conspiradores y Museo Regional.

Ruta de la Historia: Casa de la Zacatecana, Galería Valenzuela, Museo de la Estudiantina y Museo de Bichos.

Ruta de la Cultura: Museo de Arte, CEDAI, Galería Municipal, Museo de Arte Sacro, Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República, Galería Pineda Covalín, Museo del Calendario y Galería Diegorose.

Con el fin de que los niños y niñas se acerquen a los museos, esta edición también tendrá actividades para ellos, pues a cada niño y niña se le entregará un álbum que podrán llenar con los distintivos de cada sitio que visiten, en éste podrán escribir qué museo les gustó más y el por qué, y al final, los primeros 20 pequeños que junten 20 sellos recibirán un obsequio.

Los 31 recintos participantes fueron clasificados en 4 grupos. El primer bloque agrupa al CEDAI, Fundación Karol Rolland, las Galerías López Isaza, Diegorose, Rosario Sánchez de Lozada y Pineda Covalín, además de los Museos de Arte, de Arte Sacro, de la Ciudad, de la Restauración de la República, de Santa Rosa de Viterbo y el Museo del Calendario.

Un segundo bloque integra la Galería de la Casa de la Alegría, Libertad, A. Valenzuela, Museo Casa de la Zacatecana, de la Estudiantina, de Bichos, de los Conspiradores y el Museo Regional de Querétaro.

En el tercer bloque se encuentran la Casa Gutiérrez Nájera, Centro de Arte Bernardo Quintana, el MACQ y Santiago Carbonell. Mientras que el bloque cuatro integra recintos como la Antigua Estación del Ferrocarril, la Fotogalería Estación Hércules, Galería Nuun, Centro Cultural Casa del Faldón, Museo de la Ciencia el Péndulo, Museo de la Magia del Pasado y capilla de Maximiliano y el Museo de sitio de la zona arqueológica El Cerrito.

Finalmente agradeció a la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado, por la facilidad que ha dado para poder desarrollar Noche de Museos en la ciudad, contribuyendo con Gobierno del Estado.

Además estuvo presente Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura en el municipio, e Itzel Botello Rubio, en representación de la USEBEQ, que apoyará en la difusión del evento en todas las instituciones educativas que de esta dependen, con el fin de llegar a niños, niñas y adolescentes.