NÚMERO: BOL613/DP/2017

Durante la 5ª sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, se dio a conocer que en el segundo cuatrimestre de este año, el municipio de Querétaro ocupa primer lugar de Mejora Regulatoria, en la evaluación que realiza la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro (CEMER); se presentaron los avances del Programa Anal de Mejora Regulatoria y se dio a conocer la nueva composición de dicho consejo al que fue integrado la Secretaría del Ayuntamiento.

El anterior consejo estaba formado por 13 miembros permanentes más los invitados y ahora se compone de 15 miembros permanentes, uno de ellos es el secretario técnico, en la persona del Secretario Ejecutivo, y como vocal, el secretario del Ayuntamiento.

En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro y presidente del Consejo, Marcos Aguilar Vega, señaló que a casi 24 meses de gestión las cosas tienen que suceder pues queda poco tiempo antes de que haya implicaciones por el proceso electoral, que impidan reformas en los ayuntamientos.

“Soy creyente que aquí se puede construir la transformación del progresos de nuestra ciudad, reforcemos las áreas involucradas”, y reconoció el avance alcanzado, “tenemos que trabajar por los primeros lugares porque está ciudad así lo demanda, y que eso se refleje en mayor inversión, generación de fuentes de empleo y más desarrollo para Querétaro”.

Roberto Ríos Oviedo, enlace de Mejora Regulatoria explicó que el 25 de julio de 2017 se aprobó en cabildo la actualización al Reglamento de Mejora Regulatoria, lo cual fue importante por la necesidad de armonizarlo con la ley.

Dijo que ahí se establece la existencia formal de un enlace municipal de Mejora Regulatoria, se somete el programa anual a la aprobación del H. Ayuntamiento, después del Consejo, y se establecen los vínculos formales en cuestiones de reportes de comunicación de trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria”.

Dio a conocer también que se formaliza la función transversal de mejora regulatoria que se estaba llevando a cabo a través de la Secretaría Administración, y ahora con el trabajo de la Secretaría ejecutiva, pues cambia la composición del Consejo, y se agregan obligaciones y sanciones de servidores públicos, respecto de los trámites que se otorgan en el municipio.

Se presentaron también los avances del programa anual de Mejora Regulatoria 2017 y los proyectos y acciones propuesta 2017, tales como como la App “Querétaro Ciudad Digital” en su fase III; Trámites en línea Fase II; Actualización del Marco Normativo Municipal Fase II, donde de 8 reglamentos 5 tenían que ver con trámites y servicios, por lo que se enviaron a CEMER y FECAPEQ para sus comentarios; Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) donde se amplió el número de giros SARE y se redujo el tiempo de respuesta de 48 a 24 horas. El trámite se puede realizar en línea y se recibió el certificado PROSARE.

En licencia de construcción se eliminó el alineamiento como requisito para la licencia de construcción y el número oficial se puede tramitar en el momento en que se solicita la licencia de construcción. Y se busca la reducción a 23 de los 62 días, que hoy dura el trámite completo.

Se hizo entrega al alcalde del documento de Análisis de la Simplificación de la Licencia de Construcción y otro con las propuesta para la reducción al 60% en el tiempo del trámite.

Se dieron los avances de otros proyectos como el Sitio Web del Municipio de Querétaro; vistos buenos de Protección Civil, se redujo el tiempo de revisión de documentos de 5 a 4 días y se está habilitando la captura de pagos bancarios en línea; la actualización del Registro Municipal de Trámites y Servicios; capacitación de enlaces, revisión y aprobación de cédulas publicadas.

Entre otras acciones de mejora regulatoria se recibió el Certificado PROSARE, entregado por COFEMER el 28 de julio de 2017; se resaltó el resultado de la Encuesta ENCRIGE del INEGI, donde el estado de Querétaro, soportado principalmente por el municipio, obtuvo el 1er lugar en nivel de satisfacción al realizar trámites, pagos o solicitudes; y la participación en el estudio del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, con políticas, instituciones y herramientas, cuyos resultados se entregan en octubre de este año. Y se dio inicio del proceso del diagnóstico SIMPLIFICA, acuerdos con COFEMER y capacitación a enlaces en septiembre de 2017.

María de los Ángeles Pérez Rojas, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, resaltó que Querétaro es el quinto mejor calificado de 250 por el SARE, y celebró que se haya incluido en el Consejo a la Secretaría del Ayuntamiento porque es ahí donde se cierran las propuestas, y señaló que al día de hoy, Querétaro se ubica en el primer lugar en la evaluación que realizan cada cuatro meses.