El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del Anuario económico municipal 2016, una parte fundamental en la agenda económica del municipio, dijo el alcalde.

Aseguró que este documento nos permite promover y potenciar el crecimiento de la ciudad, pues la información estadística que contiene el anuario es también una herramienta para utilizar con mayor eficacia el recurso que los ciudadanos confían al gobierno municipal con el pago del impuesto predial.

“Podemos ejercer nuestros recursos con mayor responsabilidad, fundando nuestras decisiones en números y no en intuiciones”, dijo Marcos Aguilar.

El alcalde, explicó que Querétaro es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional del país, y se dijo un convencido de que con la llegada diaria de los ciudadanos al municipio, Querétaro gana.

Pues aseguró que nuestro comercio, nuestra industria, nuestra academia y nuestra cultura se enriquecen con la llegada de todas estas personas; sin embargo, aseguró que esta realidad también plantea un reto importante, ya que la ciudad se tiene que adaptar a este ritmo de crecimiento.

Para lograr esto es prioritario generar empleos, hacer sinergia con la iniciativa privada para que tanto queretanos de nacimiento como de adopción se integren al desarrollo económico de la ciudad.

“Les puedo decir con orgullo que los resultados han superado nuestras expectativas, de enero de este año a septiembre en el municipio se han generado 25 mil 717 empleos; para que se den una idea de lo importante de este dato, en 2014 se generaron alrededor de 12 mil empleos en todo el año, y en 2015: 20 mil empleos en todo el año; a falta de concluir el último trimestre los 25 mil 717 empleos generados a septiembre de este año representan un 160 por ciento del promedio de los últimos 2 años, una cifra simplemente inédita en la historia del municipio de Querétaro”.

Además señaló que otro factor fundamental para el desarrollo de Querétaro es la inversión, ya que las nuevas inversiones son un impulso indispensable para el crecimiento de cualquier ciudad, y en este rubro también se han superado los pronósticos más optimistas.

Y todo indica que al cerrar 2016 las nuevas inversiones en el municipio van a superar los 19 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes en la ciudad.

“Estos nuevos datos no van a hacer que bajemos la guardia, por el contrario, el panorama que vivimos a nivel nacional y mundial nos obliga a redoblar esfuerzos, es de suma importancia blindar la economía del municipio de Querétaro, hacerla más fuerte, más diversificada y más incluyente”, sentenció el alcalde capitalino.

Aseguró que por estas cuestiones es que necesitamos más herramientas como el anuario económico, un documento que nos permite entender la evolución del municipio para planear mejor y tomar las decisiones más adecuadas de cara al futuro y a las próximas generaciones.

Marcos Aguilar dijo que este Anuario Económico queda a disposición de todos los ciudadanos e hizo la invitación a consultarlo para conocer lo que pasa en su municipio, porque todos tenemos que colaborar para seguir fortaleciendo la economía de Querétaro, “todos tenemos que aportar para consolidar el futuro de nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.

Fue el Actuario Javier Lozano Duberman, Director de Desarrollo Económico y Emprendedurismo en el municipio, quien hizo la presentación del documento, y resaltó que cada año, desde el 2005, el municipio de Querétaro elabora este documento con el objetivo de promover los factores de competitividad, al brindar información estadística sobre el desarrollo del municipio de Querétaro en diversos ámbitos, que pueda ser utilizada como soporte en los procesos de planeación y toma de decisiones.

Explicó que esta décimo segunda edición contiene ocho capítulos con los temas de Medio ambiente, Demografía, Calidad de vida, Educación, Desarrollo agropecuario, Industria manufacturera, Comercio y servicios, y Gobierno municipal.

El documento representa una importante herramienta para gobiernos, instituciones educativas, empresas, emprendedores, centros de investigación y la ciudadanía en general, ya que proporciona valiosa información para la toma de decisiones a cerca de diversos factores que influyen en el desarrollo económico y la calidad de vida de una ciudad.

Además sirve como instrumento de promoción económica a inversionistas nacionales y extranjeros, a universidades y centros de investigación, empresarios establecidos, en general a toda la ciudadanía.

Para esta edición 2016, se cuenta con aplicación móvil disponible en los sistemas iOS y Android, además de contar con página web para la promoción de esta herramienta, además estará disponible en libro, CD y USB, en versión español e inglés.

En el evento estuvo Tere García de Aguilar, Presidenta del Sistema Municipal DIF, el secretario de Educación del gobierno del estado, Alfredo Botello, delegados federales, Presidentes de colegios, cámaras empresariales, instituciones educativas, centros de investigación, clousters, medioambientalistas, ecologistas y funcionarios del gobierno municipal.