NÚMERO: BOL226/DP/2017

Del 19 al 23 de abril el municipio de Querétaro llevará a cabo el Festival Santiago 2017, que en esta ocasión logra reunir a 889 artistas para presentar distintas disciplinas como danza, teatro, música, talleres, conferencias, exposiciones y cine, entre otras actividades. Todas las actividades serán de entrada libre.

La fiesta más grande de la cultura en Querétaro llegará a cuatro delegaciones con un total de doce sedes: Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena, Hércules y en el Centro Histórico habrá actividades en el Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Antigua Estación del Ferrocarril, Foro La Chimenea, Centro Cultural La Vía y la Alameda Hidalgo.

“Celebrar a la cultura es celebrar el espíritu libertario, pues es este el que expresa sin cortapisa alguna y en toda su dimensión: el sentimiento, la vivencia, y el pensamiento de un pueblo, la cultura se construye día a día y con la participación de todos, por eso, en el gobierno municipal hemos tenido el cuidado y la dedicación de auspiciar y hacer confluir estas expresiones, en un festival que tenga la virtud de mostrar esta amplia gama del sonido, palabra y movimientos”, expresó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, durante la rueda de prensa para la presentación de este programa.

Señaló que la celebración de este festival cultural Santiago, tendrá como agregado tres celebraciones expresadas en su cartelera: la celebración del 150 Aniversario del Triunfo de la República, que tuvo a Querétaro como una de cuyas principales piezas; también se conmemorará el festival de los 100 años de la promulgación de la Carta Magna, que fue analizada, discutida y acordada en el teatro de la República; y el centenario del natalicio del escritor, guionista y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo.

“Tengamos presente que el festival cultural Santiago, se lleva a cabo con el fin de presentar, difundir y dar proyección a los artistas y creadores que viven en el municipio de Querétaro, por eso es que 90% de los casi 900 artistas que se presentarán durante el festival, son orgullosamente queretanos, residentes en alguna comunidad, colonia o barrio del municipio. Quienes mejor que ellos para darnos una muestra de nuestra cultura”.

Con un total de 71 actividades, el Festival Santiago 2017 traerá actividades para toda la familia, en la inauguración se presentará la Orquesta de Pérez Prado acompañados por el grupo de bailes de salón de la Antigua Estación del Ferrocarril, el miércoles 19 de abril a partir de las 20:00 hrs. en el Jardín Guerrero.

El Festival Santiago 2017 traerá a escena lo mejor de los artistas queretanos; entre los espectáculos que podrán disfrutar los asistentes se encuentran grupos alternativos como Solovino, Kiss my jazz, y bandas de blues como Los alegres de Villa, Ante, Matorral, Petras y Oca Blues Band, Excéntricos calavera, Gustavo Hernández y Nebulosa Nescafé Ska.

Las agrupaciones representativas del municipio tendrán una importante participación con distintas producciones como “La traviata” que realizan en conjunto el grupo de Ópera Joven de la UAQ y la Camerata Santiago de Querétaro, “El Mesías” de Haendel con el Coro y Camerata Santiago de Querétaro. Por su parte el Ballet Folklórico Santiago de Querétaro realizará una presentación especial con sus tres células: Ballet Folklórico Infantil, Ensamble Folklórico Juvenil y el Ballet Folklórico Alma Patria, teniendo como invitados al Ballet Folklórico Taxco y el Grupo Arroyo Grande de Taxco.

En el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución y del sesquicentenario del Triunfo de la República, se tiene contemplado un ciclo de conferencias impartidas por reconocidos investigadores como Edgardo Pérez, Luz Amelia Armas, José Martín Hurtado y Álvaro Matute, que se llevarán a cabo en la Antigua Estación del Ferrocarril.

En esta edición del Festival Santiago se incorpora la participación de otros festivales como el Festival Oxímoron y el CutOut Fest, quienes realizarán intervenciones en el Jardín Guerrero. Asimismo con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía se tiene programado el “Ciclo de cine de arte para todos”.

El festival se engalana con la participación de artistas foráneos como Casa Verde Colectivo, el Dr. Elias Chessani y sus huapangueros de Río Verde, el Grupo Arroyo Grande de Taxco y la Orquesta de Pérez Prado.

Los horarios y sedes de toda la programación podrán ser consultados en la página web del municipio de Querétaro www.municipiodequeretaro.gob.mx y en las redes sociales del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.