FECHA: 31 de julio de 2018

NUMERO: BOL230/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó ante el cabildo, el III Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la administración pública municipal, en donde destacó las acciones que han hecho de Querétaro una ciudad más humana, segura, con mejor seguridad, movilidad, desarrollo y un gobierno más abierto y transparente.

Resaltó que en su administración se actuó siempre con rectitud, transparencia y con el firme convencimiento de beneficiar a los ciudadanos, y que hubo un cambio de época, así como un antes y un después, ya que se sembró la semilla de un Querétaro con futuro, y de un Querétaro de clase mundial.

“Me atreví a dar muchos pasos que antes no se habían realizado por temor al costo político, nunca pretendiendo afectar intereses de nadie, sino más bien mirando por el interés superior de las familias de Querétaro”.

Ciudad Humana

Entre las acciones realizadas en la administración que encabeza, Marcos Aguilar enfatizó que la inversión en obra pública alcanzó los 297 millones de pesos en este último año de gobierno.

El destino de la inversión correspondió a 76 obras sociales, de las cuales 35 fueron de infraestructura social básica, como suministro de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, así como rehabilitación y construcción de vías públicas y 22 obras para mejorar la infraestructura educativa con 108 arcotechos, el mayor número en la historia de Querétaro.

Además, con una inversión de 38 millones 847 mil pesos, se realizó la construcción del Centro de Salud Menchaca Norte, el cual beneficia a 155 mil 600 habitantes.

Como parte de la iniciativa Querétaro Ciudad Cardioprotegida, señaló el alcalde, se han invertido 17 millones 339 mil pesos, por lo que ahora Querétaro cuenta con 185 desfibriladores automáticos distribuidos en puntos estratégicos y unidades móviles, con el objetivo de brindar atención en menos de 5 minutos ante un episodio de paro cardiorrespiratorio.

Otro de los programas que calificó como muy importante, en el tema social, fue Jalando Parejo con el Adulto Mayor, que apoyó a 10 mil personas; “Tan solo en 2 Centros de Día, Nänxu y Casona de Carrillo Puerto, diario se atiende a mil 705 adultos mayores y a 90 grupos independientes con más de 8 mil miembros, este programa representa una inversión de 153 millones 900 mil pesos”.

Con la campaña No les des, apóyalos, aseguró Marcos Aguilar que se ha logrado que 94 menores de edad que se encontraban trabajando en cruceros, se incorporen a los Centros de Día, donde hoy se atiende a 401 niños, niñas y jóvenes de manera integral.

En cuanto al Instituto de la Familia, dijo se trabaja en la Red Municipal de Apoyo a la Familia, con la participación de 32 organizaciones e instituciones educativas, beneficiando a 3 mil 191 personas. Además el IMFAMILIA, dijo trabaja en el reconocimiento a empresas que promueven prácticas favorables para conciliar la vida laboral y familiar, Distintivo Municipal Equilibrio Familia.

También mencionó la construcción de la Casa del Maestro Jubilado, con una superficie de 450 metros cuadrados de construcción y beneficia a 2 mil 500 habitantes, en ella se invirtieron 3 millones 207 mil pesos.

En el tema de educación, además de los arcotechos, Marcos Aguilar recordó que en 3 años de gobierno se entregaron 22 mil 152 becas, con una inversión de 50 millones de pesos, lo que duplicó la inversión que se hizo en la administración anterior. Además del apoyo brindado a maestros desde el nivel preescolar hasta licenciatura, entregándoles 8 mil 116 equipos de cómputo portátiles, una inversión de 45.7 millones de pesos.

“En un esfuerzo para hacer de Querétaro una ciudad más humana, en esta administración invertimos como nunca en educación”. Para la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló Marcos Aguilar, se destinó un apoyo por 52 millones 150 mil pesos, desde donativos para becas, la construcción de una estancia infantil, canchas de usos múltiples y cafetería en la preparatoria Bicentenario, rehabilitación de cancha en la prepa sur y el reencarpetado de todas las instalaciones de la Universidad y sus estacionamientos.

Otros apoyos brindados a instituciones educativas, destacó, fueron 88 millones 300 mil pesos para el Instituto Tecnológico de Querétaro, 70 millones para la Universidad Tecnológica de Querétaro y 40 millones de pesos en diferentes obras para diversas instituciones educativas de nivel medio superior como el CONALEP, CECYTE, CETIS y COBAQ.

En apoyo a las familias que tienen mascotas, dijo Marcos Aguilar, se construyó con una inversión de 2 millones de pesos una Clínica Municipal de Atención Animal, “un espacio atendido por profesionales y dotado del equipo necesario para brindar consulta general y especializada, esterilización canina y felina, traumatología y ortopedia, cirugías, odontología canina y aplicación de vacunas”.

En cuanto a la promoción de la cultura, recordó la inversión de 125 millones de pesos para infraestructura en la materia. Además se invirtieron 104 millones de pesos en la construcción del Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto y el de Epigmenio González; los cuales ofrecen servicio a 180 mil personas. Paralelamente, dijo, se crearon las 7 galerías de arte urbano, para la expresión juvenil, con una inversión de 23 millones 500 mil pesos.

Además se llevó a cabo el equipamiento y obras de mantenimiento correctivo y preventivo a las 7 casas de cultura y 9 bibliotecas públicas. Se Destinaron 5 millones 800 mil pesos en estos espacios que desde hace 10 años no recibían mantenimiento.

“Hemos impulsado muchos eventos culturales importantes que ya se han arraigado en nuestra ciudad, como el Hay Festival, el Trova Fest, el Festival Cultural, el Festival de Aniversario de la Ciudad, el Premio de Cuento Ignacio Padilla, el Premio Rosario Sánchez, el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea México, Conque y el Festival de Comunidades Extranjeras”.

Finalmente en el eje Ciudad Humana, el presidente municipal abordó el tema deportivo, donde dijo que se han invertido la cantidad inédita de 214 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento simultaneo de las 23 Unidades Deportivas y 3 canchas de usos múltiples; además de que se construye un polideportivo con 5 albercas para fomentar el desarrollo de atletas de alto rendimeinto.

Ciudad segura

En materia de seguridad, el presidente municipal destacó que se hizo una inversión por mil 347 millones de pesos para la implementación de programas para contener y prevenir la delincuencia.

Indicó que Querétaro se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en contar con el perfil genético del 100 por ciento de los integrantes de la Policía Municipal y alumnos de formación inicial y se llevaron a cabo 401 procesos de evaluación de control de confianza a personal policial y administrativo este año.

Con el objetivo de mejorar la formación de los policías, dijo, se llevó a cabo la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial con una inversión de 7 millones de pesos proveniente de FORTASEG; informó también la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario para la formación inicial de aspirantes a incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, y se aumentó un 70 por ciento el presupuesto dedicado a tecnología de video vigilancia, por lo que hoy, el municipio cuenta con 602 cámaras de video vigilancia, 78 cámaras lectoras de placas de alta tecnología colocadas en 13 arcos, 20 lectores de placas móviles, 334 Body Cams que portan los elementos de seguridad en la solapa y dos torres de telecomunicaciones.

Informó que se compraron ocho unidades equipadas como Centro Operativo de Monitoreo Móvil (C-16), con una inversión de 92 millones 863 mil pesos, la cuales cuentan con tecnología de punta en video vigilancia; y se entregaron 120 camionetas pick up; tres vehículos sedán, una camioneta tipo Van, cinco unidades equipadas para primer respondiente, 58 motopatrullas, 10 vehículos eléctricos adaptados como patrullas, mil 270 chalecos y 50 trajes tácticos.

Habló sobre el programa “Tómate la Vida en Serio”, con el que se logró reducir en un 60 por ciento los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol. A través de este programa se han realizado 857 operativos y 77 mil 500 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultó la detención de 3 mil 305 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol, y de los cuales 3 mil 110 fueron puestos a disposición de un juez cívico. Para este programa se construyó el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría el cual tuvo un costo de 12 millones 286 mil pesos.

Ciudad con desarrollo

En este rubro, informó que se implementó la Estrategia de Apoyo Abierto a la Reactivación Emprendedora (ABRE) a través del cual se impulsó el emprendimiento a la micro, pequeña empresa, mediante la promoción y estímulo en la generación y desarrollo de proyectos rentables, que alcanzó a beneficiar a 8 mil 561 ciudadanos con una inversión de 325 mil pesos.

Se llevó a cabo también el programa SARE que permitió agilizar y facilitar la apertura de empresas en un solo proceso y formato, con posibilidad de realizarlo en línea, y se redujo el tiempo de respuesta de 48 a 24 horas.

“Gracias a esto, el Municipio de Querétaro recibió el Certificado PROSARE por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por obtener una calificación de 90.2 sobre 100, una de las más altas a nivel nacional”, expresó Marcos Aguilar Vega, quien dijo que además, se creó la Secretaría de Turismo para dar impulso a ese sector, logrado en tres años, incrementar en 24 por ciento el número de turistas, al alcanzar 7.8 millones y la derrama económica por 19 mil 700 millones de pesos de 2015 a la fecha.

También se reportó un incremento del 9 por ciento en la inversión hotelera en el número de establecimientos de hospedaje y un 12 por ciento en el número de habitaciones, pasando de 7 mil 800 a 8 mil 712, y se alcanzó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 63 por ciento, lo que mantuvo a Querétaro como el segundo lugar nacional en llegada de turistas, como destino del interior.

Dentro de este rubro, indicó que la creación del Impuesto Municipal sobre Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación de Servicios de Hospedaje, fue una estrategia que ayudó a esos resultados, ya que el 100 por ciento de esos recursos se destinan a la promoción turística, y que por este concepto se han recaudado 46 millones 244 mil pesos en esta administración.

“Mi interés al igual que el de todos ustedes es que Querétaro sea la mejor ciudad del mundo”, expresó el alcalde, quien dijo que las obras y acciones ejecutadas eran necesarias para alcanzar dicho objetivo.

Agregó que esta es una gran ciudad, donde viven grandes hombres y mujeres, “nuestro momento no ha hecho más que comenzar. Nuestra ciudad es de todos y colaborando todos es cómo podemos hacerla más fuerte. Por eso quisiera terminar invitándolos a seguir esforzándonos juntos, a seguir colaborando para continuar creando un mejor futuro por amor a nuestras familias y por amor a Querétaro”.

Ciudad compacta

Querétaro es hoy una ciudad más compacta, aseguró el edil Marcos Aguilar, al referir que se apostó por una plantación urbana sostenible y de largo plazo, por una ciudad moderna y limpia, cuidando el medio ambiente y el diseño innovador e incluyente del espacio público; esto a través de la creación de bases normativas de plantación y ordenamiento territorial con un enfoque de ciudad a 20 años en base al modelo Q500.

Indicó que se actualizó el programa municipal de desarrollo urbano y los programas parciales de desarrollo urbano, siendo así el primer municipio en el país en armonizar el marco jurídico con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Implementación de una Nueva Agenda Urbana. Además en materia medioambiental se reforestó la zona alta de microcuencas con más de 900 mil árboles, a través de un convenio con la Comisión Nacional Forestal y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Dijo que se invirtieron más de 48 millones de pesos en la creación de 20 pulmones urbanos, con la plantación de más de 25 mil árboles y se elaboró un inventario arbóreo para conocer el estado de los árboles de la ciudad. Se instalaron 50 papeleras monumentales y se ampliaron las rutas de recolección de basura en un 25 por ciento, llegando a 120 mil habitantes más. También se construyó la planta de tratamiento y separación de basura más grande y moderna de América Latina, con una inversión privada de 300 millones de pesos, aprovechando el 70 por ciento de residuos. Por estas acciones, se recibió por segunda ocasión el premio de la Escoba de Platino.

Asimismo se aprobó un nuevo reglamento de protección ambiental, implementando la medida de prohibir el uso de bolsas plásticas en el municipio, para acabar con la contaminación derivada del usos de 2 millones de bolsas diariamente. También se reemplazaron 62 mil luminarias por tecnología led en colonias y los puentes peatonales del municipio, con ello se ahorra un consumo del 50 por ciento de electricidad y se eliminan 6 mil toneladas de co2 anualmente.

En materia de obra pública se hizo una inversión histórica de 3 mil 225 millones de pesos, 95 por ciento más que la administración anterior, por lo que se puede dar cuenta de las siguientes acciones: la recuperación y rehabilitación de la Alameda Hidalgo; la intervención en tres colonias para recuperar la imagen urbana y el tejido social, Bolaños, Hércules y Menchaca II; se realizó un plan hidrológico con la UAQ, donde se invirtieron más de 304 millones de pesos en obra pluvial, con ello se hizo la limpieza y desazolve del dren El Arenal, beneficiando a 279 personas de 49 colonias.

En cuanto a la estrategia de movilidad, informó que se construyeron 216 kilómetros carril de la red de infraestructura ciclista del municipio y se puso en marcha el programa Qrobici con una inversión de 39 millones de pesos para 50 estaciones y 450 bicicletas, alcanzando ya 4 mil 800 usuarios y 230 mil viajes. Se invirtieron 141 millones en la modernización del sistema de semaforización, sustituyendo 200 cruceros con nueva tecnología y ampliando 50 cruceros más. Además de creó la agencia de movilidad con 100 elementos y se construyen 13 paradas de autobús con una inversión de 33 millones 500 mil pesos, siendo espacios dignos y seguros para los usuarios del transporte público.

Informó que se creó el reglamento de estacionamientos y servicios de recepción y depósito de vehículos, para dar una mayor claridad a estos servicios. También, destacó la creación de las calles completas como Paseo Querétaro y Paseo Santiago donde se invirtieron 418 millones de pesos; además se culminó la obra de conexión de avenida de La Luz con una inversión de 139 millones de pesos; Prolongación Bernardo Quintana en su conexión con Boulevard Peña Flor con una inversión de 19.7 millones de pesos; Peña Flor en su conexión con Pirineos con una inversión de 8.5 millones de pesos.

Y se realizaron importantes inversiones en la colonia la calle Fray Pedro de Gante en la colonia Cimatario, por 24.9 millones de pesos; avenida Ezequiel Montes por 73.8 millones de pesos. Se invirtieron mil 472 millones de pesos en la reconstrucción y reencarpetado de vialidades. Se implementó el programa de transporte escolar gratuito con una inversión de 150 millones de pesos, se cuenta con 57 camiones que cubren 12 circuitos y 18 rutas, dando servicio a 15 mil 500 niños de 134 primarias y 70 secundarias.

Gobierno Abierto

En cuanto al eje Gobierno Abierto, el alcalde recordó que los esfuerzos y trabajos realizados durante estos tres años de administración rompieron muchos paradigmas, dando como resultado un salto cualitativo nunca antes experimentado por el municipio de Querétaro.

Entre los logros alcanzó el primer lugar nacional conforme al índice General de Avance del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño 2018, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, por segundo año consecutivo se obtuvo el reconocimiento de Nivel Avanzado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados; también el municipio se convirtió en el primer gobierno local, a nivel mundial, en obtener el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para Gobierno Local Nivel 3, título que valida el máximo nivel de cumplimiento de los requerimientos con enfoque en la Norma ISO 18091:2014.

Durante 2018, el municipio de Querétaro logró un incremento histórico de los ingresos propios, superando en más de 176 por ciento la meta establecida en el Plan Municipal de Desarrollo.

En 24 meses, el gobierno logró sanear sus finanzas gracias a un profundo plan de reingeniería en estas, “lo que nos colocó en el primer lugar nacional en cuanto a recaudación de impuestos y permitió incrementar el gasto en Seguridad y Servicios Públicos”, lo que permitió liquidar la deuda a largo plazo que tenía el municipio.

“Este acontecimiento colocó a Querétaro como el primer municipio en liquidar su deuda a largo plazo, y como líder a nivel nacional en materia de finanzas públicas sanas; tal como lo ratifican las calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s en 2018”, dijo Marcos Aguilar.

Como consecuencia de este pago, el municipio se permitió crear el Banco de Proyectos, así como el Fondo Municipal de Atención a Contingencias del Municipio de Querétaro. Todo esto, destacó el presidente municipal, gracias al pago puntual del impuesto predial por parte de los ciudadanos cumplidos, a quienes agradeció su colaboración con la ciudad.

El resultado, dijo, hoy este es el municipio mejor calificado del país, generando altos niveles de confianza y pone de manifiesto ante la ciudadanía que los recursos públicos son bien administrados.

De igual forma se recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, por el portal digital “Obra Pública Abierta”, un paradigma de transparencia y de gasto eficiente a nivel nacional; este portal muestra a detalle las obras que realiza el gobierno, desde la posición georeferenciada, contratistas, inversión y fotos de los avances.

Marcos Aguilar recordó también durante este tercer informe de gobierno que la revista Alcaldes de México ha reconocido a Querétaro como el municipio con las finanzas más sanas del país; y ha sido elegido entre más de 550 ciudades del continente Americano como la segunda ciudad más amigable para hacer negocios, y la cuarta en potencial económico, esto por el índice de American Cities of the Future, publicación a cargo de la revista Financial Times.

“El trabajo en estos 3 años de gobierno ha sido arduo y profundo. No hubo un momento de descanso. El presupuesto ejercido, el número de obras y los programas realizados, son un testimonio de que no venimos a calentar la silla”, concluyó Marcos Aguilar.