El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el programa de reforestación “A500” que plantea la reforestación de 500 mil árboles, con el objetivo de incrementar los bienes, servicios y cultura ambientales, y que los ciudadanos vivan en un entorno más sustentable, con una combinación de árboles nativos y frutales; a través de un convenio con la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México.

Con la firma de este convenio se establecen las bases de colaboración entre el municipio y la cervecería, para realizar acciones de reforestación dentro de áreas naturales protegidas de la Cuenca del Río Querétaro, beneficiando la cuenca Lerma–Chapala y todo el municipio de Querétaro, con la reforestación de 150 mil árboles en la parte alta de microcuencas, en el territorio de la capital queretana.

Marcos Aguilar enumeró y destacó 22 beneficios principales que otorgan los árboles: combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxigeno, refrescan las calles y la ciudad, conservan energía, ahorran agua, ayudan a prevenir la contaminación del agua, previenen la erosión del terreno, protegen a los niños de los rayos ultravioletas, proporcionan alimento, sanan, reducen la violencia, marcan las estaciones del año, generan oportunidades económicas, son maestros y compañeros de juego, reúnen grupos de personas, aumentan la unidad, proporcionan sus copas para una vida silvestre, bloquean las cosas, proporcionan madera, aumentan el valor de la propiedad, y aumentan el movimiento comercial. Y enfatizó, “…no podemos como gobierno municipal, ser ajenos en la toma de decisiones y ejecución de acciones a favor del medio ambiente”.

Recordó que el municipio está desarrollando, a través de una empresa, un estudio arbóreo que tenga el detalle de los 204 mil árboles plantados en la zona urbana, de los cuales 20 mil árboles ya están en malas condiciones. Y explicó que partiendo de indicadores de la Organización Mundial de la Salud, una ciudad sana debe de contar por los menos con un árbol por cada tres habitantes, y basándonos en este cálculo a Querétaro le faltan aproximadamente 110 mil árboles urbanos, sumado a los 20 mil árboles ya existentes que habrá que retirar debido al estado en el que se encuentran.

Por su parte, Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (SEDECO), indicó que a la fecha se han plantado 416 mil 559 árboles, una cifra que aseguró no tiene precedentes en la ciudad y en México, por lo que celebró que así como en términos económicos se han roto records y superado expectativas, en ecología se materializa un gran compromiso con el medio ambiente.

En este acuerdo, la cervecería donó la cantidad de 285 mil pesos para los trabajos de reforestación, siendo los siguientes sitios donde se realizó la plantación: Rancho Raspiño, en el parque recreativo Joya la Barreta, Ejido La Joya, en el parque La Lagartija, en el perímetro de la Universidad del Valle de México, en 36 localidades y 5 colonias de Santa Rosa Jáuregui, indicó Gutiérrez Méndez.

Acudieron, a esta presentación: Juan Carlos Mariño Pérez Carreño, Gerente de Ventas Región Centro, de Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México; Gabriela González Fong, Jefe de Asuntos Corporativos Región Centro, Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México; Oscar Moreno Alanís, Delegado Federal de SEMARNAT; Juan Manuel Navarrete Reséndiz, Subsecretario de Medio Ambiente del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; José Luis Peña Ríos, Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Felipe Urbiola Ledesma, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; Raúl del Mazo Martínez, Encargado de despacho de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal; Claudia Berenice Campos Pérez, Regidora del H. Ayuntamiento; Claudio Sinecio, Regidor del H. Ayuntamiento.