FECHA: 11 de julio de 2017

NÚMERO: BOL498/DP/2017

Preparan autoridades el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas

• El municipio de Querétaro se prepara para responder a las exigencias del Sistema Estatal Anticorrupción

Se trabaja en el diseño del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas con el cual el municipio de Querétaro se prepara para atender y dar respuesta a lo que exige el Sistema Estatal Anticorrupción en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

El secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve explicó que tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como el Sistema Estatal Anticorrupción han quedado instalados, y para que opere dentro del municipio es necesario crear una plataforma para darle respuesta al sistema estatal.

Desde el ámbito municipal, dijo, Querétaro fue el primer municipio que se preparó y está listos para responder casi al día inmediato de que entre en operación el Sistema Estatal.

Explicó que con las reformas constitucionales de 2015 para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y las de 2017 en el plano estatal, se concluye que estas acciones son inherentes a todos los órdenes de gobierno para contrarrestar el mal diseño institucional y la impunidad que generan la corrupción.

Por ello el Municipio de Querétaro, acorde a esta dinámica crea el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, donde se concentran las acciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, dando así cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, Eje 5 “Gobierno Abierto”, Programa 17 Puerta Abierta, Línea de Acción: 17.6.

El nuevo diseño institucional busca prevenir, disuadir y sancionar, en su caso, las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción a cargo de cualquier particular o servidores públicos del municipio de Querétaro.

En 2016 se solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIIDE) su participación para construir herramientas que permitan hacer al gobierno municipal más transparente y en sus aportaciones se destaca: 1. Diseño de Sistema de Archivos, 2. Rediseño del Portal de Transparencia, 3. Herramientas de búsqueda dentro del portal de transparencia, atendiendo así el principio de máxima publicidad.

“Tomando como modelo el Sistema Nacional Anticorrupción, y una vez aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, basados como el Plan Municipal de Desarrollo se construyó el primer Sistema Municipal de Rendición de Cuentas del país”.

Las acciones previas para la creación de este sistema implicaron: Reingeniería institucional; Reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas; y Aprobación de 6 reglamentos adicionales: 1. De la Comisión Ciudadana, 2. De la Auditoría Municipal de Fiscalización 3. De la Auditoría Gubernamental, 3. Del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas 4. De la Secretaría Ejecutiva, 5. De la Mejora Regulatoria, esto con la aprobación del Cabildo.

Este sistema se basa en los siguientes principios: 1. Hacer (tomando acciones), 2. Documentar (todo lo que se hace se documenta), 3. Publicar (todo lo que se documenta se publica), 4. Fiscalizar (todo lo que se publica se fiscaliza).

Tendrá un Comité Coordinador que se encargará de analizar la efectividad de las políticas públicas municipales en esta materia y proponer las mejoras o ajustes necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema.

Dicho comité estará integrado por el presidente de la Comisión Ciudadana, y los titulares de la Secretaría Ejecutiva, Auditoría Municipal de Fiscalización y del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. La Comisión Ciudadana se fundamenta en el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, son cinco ciudadanos los que la conforman y su presidente también será presidente del Comité Coordinador.

Los órganos que conforman a este sistema son: la Comisión Ciudadana Anticorrupción, el Comité Ejecutivo, el Comité de Transparencia, y el Comité Coordinador. Los pilares del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas son: 1.- Prevención (Información Pública) que implican transparencia, contabilidad gubernamental, acceso a la información y archivo; 2.- Disuación (Fiscalización) que incluye promoción y control de integridad, auditoría, Sistema de Evaluación del Desempeño y certificación ISO18091:2014; Promoción y Evaluación del Control Interno, y Programa Anual de Evaluación (PAE); Sanción: administrativo y penal.

Indicó que con la creación y operación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega demuestra su compromiso para fortalecer la transparencia, combatir la impunidad y sancionar la corrupción.